Libros y documentales indispensables para geeks, una guía para el 2017

TEDIC
Blog Cultura Libre

Si uno de los desafíos que te propusiste superar en el 2017 es aumentar tu lectura (y por qué no, disminuir tu tiempo en redes sociales), queremos sugerirte diez libros  y dos documentales para el nuevo año, que te van a acercar a los temas que trabajamos en TEDIC y te harán lucir como todo/a un geek 😛 ¡Qué disfrutes!

To Save Everything, Click Here de Evgeny Morozov

El escritor y académico bielorruso se ha convertido en uno de los críticos más importantes de las nuevas tecnologías y los discursos en torno a éstas. En este libro, desengrana la postura tecno-solucionista, el movimiento por la transparencia y el gobierno abierto y apunta el dedo a todas sus falencias. Una lectura imprescindible para los que trabajan en el desarrollo de apps, servicios en Internet, tecnología cívica y cualquiera cuya biblia sea el libro de Steve Jobs. En pocas palabras, Morozov apela que a dominemos nuestro entusiasmo y demos dos pasos atrás para reflexionar sobre el relato hiper-optimista que rodea a las nuevas tecnologías.

Cuando Google encontró a Wikileaks de Julian Assange

Esta es la versión del encuentro que se dio entre Eric Schmidt, entonces presidente de Google, y Julian Assange en 2011.  Es un libro que además de acercarte a Wikileaks, el funcionamiento de Google y sus relaciones de poder, también te da la posibilidad de entender cómo ve Assange el mundo. Para tener una visión de los propios creadores de Google, podés darle una leída a «Cómo trabaja Google» de Schmidt y Jonathan Rosenberg.

Guerras de Internet de Natalia Zuazo

El primer libro de la politóloga y periodista argentina navega eso que no solemos ver de Internet: cómo está construida, los poderes que la disputan y las luchas que se desatan en torno a la red de redes. Te lo recomendamos porque en tiempos en que «todo está conectado», se vuelve crucial entender la geopolítica de Internet: cómo está construida la red y quiénes la controlan en el cono sur.

Web del libro: http://guerrasdeinternet.com/

1984 de George Orwell

Por si no hayas leído a este super-clásico de la literatura distópica, anotátela como un must para este año. Aunque fue escrita en 1948, muchos argumentan que el mundo que se presenta en esta ficción se asemeja cada vez más al que vivimos: un mundo de vigilancia estatal constante y manipulación de información para mantener a unos pocos en el poder.

Here comes everybody: El poder de organizar sin las organizaciones de Clay Shirky

Shirky podría ser la contra-cara de Morozov. Es un académico optimista del poder de las redes sociales de movilizar de forma innovadora y efectiva a las personas. En este libro, Shirky analiza las dinámicas de organización y comportamiento de la gente a través de Internet.

Cripto de Steven Levy

«Cómo los informáticos libertarios vencieron al gobierno y salvaguardaron la intimidad en la era digital» se subtitula este libro que nos acerca a las personas que pelearon la lucha por una Internet libre en sus inicios y se aseguraron que la criptografía proteja a los individuos.

Web del libro: http://www.stevenlevy.com/index.php/books/crypto

El segundo sexo de Simone de Beauvoir

Otro clásico. Si #NiUnaMenos, #AlertaMachitroll y otras expresiones en la calle y en Internet en contra de la violencia machista te agarraron desprevenido o desprevenida; o sea, sin entender muy bien cómo viene la mano con el feminismo, tenés que leer El segundo sexo de Beauvoir.  Aunque fue escrita en 1949, los aportes de esta filósofa francesa fueron fundamentales para los feminismos de hoy. En esta obra, ella habla desde su experiencia y su estudio de las condiciones en las que han vivido las mujeres sobre qué significa ser mujer y cómo se construye la identidad. Su frase más conocida: «No se nace mujer: llega una a serlo».

Little Brother de Cory Doctorow

Es una ficción de habla sobre el discurso de terrorismo instalado luego de los atentados del 2001 en EEUU. Se plantean varias interrogantes: ¿Qué valoras más – privacidad o seguridad? ¿Qué sucede si las interminables medidas de seguridad te hacen pensar que estás a salvo, pero en realidad no es así?

Un libro publicado con licencia Creative Commons que podés descargar desde el sitio web del autor: http://craphound.com/littlebrother/download/

Psicopolítica de Byung-Chul Han

Este escritor lleva la crítica del neo-liberalismo con mucha pasión. Hace excelentes análisis basado en los filósofos mas grandes de la historia y los aplica a la tecnología del XXI, en particular de lo que denominan Big Data.

Explica la tecnología de la dominación y el poder de los regímenes neo-liberales que descubrieron la psique como una fuerza productiva, en contraste con la biopolítica de Foucault.

Han describe la psicopolítica neoliberal en todas sus facetas, lo que resulta en una crisis de libertad.

The Boy Who Could Change the World: The Writings de Aaron Swartz

Aaron Swartz reformó Internet cuestionando nuestras suposiciones acerca de la propiedad intelectual. Por sus ideas y su lucha, fue asediado por los aparatos represivos del Estado y las corporaciones. Se suicidó en 2013 a los 26 años. Su caso conmocionó al mundo entero.

Este libro, con introducción de Lawrence Lessig, nos acerca a la esencia de Aaron. Su profundo conocimiento técnico de Internet y la propiedad intelectual, superando inclusive a los mejores expertos. También escribe con mucho humor sobre la cultura pop y la política. Incluye ensayos sobre la educación, la gobernabilidad y las ciudades.

Un libro que no podés perderte, escrito por una de la mentes más brillantes y originales de nuestro tiempo.

Freenet (2016)

Freenet es un documental brasileño, con licencia Creative Commons que aborda varias de los problemas actuales en torno a Internet con una visión altamente política: la desigualdad del acceso, los derechos de autor, las redes sociales, la neutralidad de la red, la transparencia y la privacidad.

En 1 hora y media de documental tendrás una introducción completa de muchos temas geeks que te abrirán un abanico de posibilidades para seguir investigando.

Está disponible en: https://vimeo.com/176197742

Todo es un Remix (2015)

Un documental de 37 minutos que te dejará de boca abierta. Si crees que tus artistas favoritos son unos genios, verás que unos cuantos famosos no hacen más que copiar, agregando un toque personal en muchos casos.

Web del proyecto: http://everythingisaremix.info
Web del documental con subtítulos: https://vimeo.com/139094998

One comment

Comments are closed.