Twitteracción: Tenemos 6 días hábiles para solicitar el veto del Presidente, ayudanos!

TEDIC
Blog Campañas Digitales Libertad de Expresión

5 razones de por qué debemos rechazar y solicitar el veto del Presidente de la República sobre el proyecto de ley “De protección de los niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos en Internet”:

1) El proyecto no define claramente los “contenidos nocivos”:

El proyecto de ley busca evitar que los menores accedan a “contenidos nocivos” a través de internet, sin definir claramente qué vuelve nocivo a un contenido. Esta falta de precisión impide que las personas conozcan por adelantado la ley y puedan prever su aplicación, abriendo también la posibilidad de censurar contenidos legítimos.

2) La medida es inefectiva:

Los menores y adolescentes acceden a internet por diferentes vías y desde dispositivos variados: tablets, computadoras, celulares. Impedir el acceso a “contenidos nocivos” a través de las redes públicas no asegura que los menores no accederán a dichos contenidos de otra manera. Además, la medida también restringiría, de forma desproporcionada, el acceso a aquel contenido que pudiendo ser nocivo para los niños, no lo es para los adultos, coartando su legítimo derecho a ese material.

3) Peligro de censura:

El proyecto crea el “Observatorio para la protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes en Internet”, encargado de generar la lista de sitios a bloquear de forma compulsiva, vinculante y con sanciones a las empresas proveedoras de internet que no cumplan la medida. Pero las Instituciones administrativas no están capacitadas para tomar decisiones judiciales sobre la legalidad de la censura de las comunicaciones, las tecnologías utilizadas y los derechos humanos. Así, existe el riesgo de que, bajo la apariencia de un reclamo administrativo, se restrinja contenido constitucionalmente válido.

4) Medida desproporcionada: 

Los estándares internacionales dictan que medidas como las presentadas en este proyecto deben llevarse a cabo cuando son el único medio para alcanzar un objetivo legítimo o cuando, habiendo varios medios, sea el menos propenso a vulnerar los derechos humanos. Ante el peligro de censura y la restricción desproporcionada a contenido legítimo, creemos que este proyecto equivoca el camino.

5) Ataca las consecuencias y no la causa:

Al igual que numerosas organizaciones internacionales, como OECD, ISOC y UNICEF, creemos que la forma más efectiva de combatir este problema es es a través de la formación: trabajar desde el punto de vista educativo junto a niños, niñas y jóvenes para evitar que sean víctimas de amenazas como estafas, abusos, explotación sexual y cualquier otro tipo de vulneración de sus derechos.

¿Qué hacemos?

La instancias en el Congreso Nacional ya se agotaron y ahora la decisión está en manos del presidente Horacio Cartes. Organizaciones de Latinoamérica recomiendan el veto presidencial al proyecto de Ley y es por eso que debemos solicitar al Presidente de la República que vete el proyecto de ley haciendo uso de nuestra libertad de expresión uniéndonos a esta twitteracción pidiendo el veto:

Clickea aquí =)

Captura de pantalla de 2016-08-05 14:14:04