A un año sin #Pyrawebs, esto recién empieza

TEDIC
Blog Campañas Digitales Privacidad

Hacia la creación de la ley de Protección de Datos Personales

Hoy hace un año que estamos sin pyragües en la web. El 4 de junio de 2015, la última instancia del Congreso rechazó el proyecto de ley de “Conservación obligatoria de datos de tráfico” más conocida como el proyecto de ley Pyrawebs. Este rechazo fue producto de la acción de mucha gente que comprendió que sus derechos digitales y las estructuras democráticas no deben violentar.

El proyecto pretendía obligar a los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) a almacenar por un periodo de 12 meses datos tales como el origen y destino de sus comunicaciones, hora y fecha de conexión y desconexión, información de geolocalización e identificación de los dispositivos, lo que iba permitir documentar las actividades en línea de millones de usuarios inocentes. Además los datos retenidos iban ser accedidos por las autoridades de investigación paraguayas para perseguir cualquier hecho punible.

Las medidas de vigilancia de las comunicaciones de un país entero, tal como se encontraba contemplado en dicho proyecto eran desproporcionadas e innecesarias en una sociedad democrática donde el Estado de Derecho debe prevalecer.

Más de 6 millones interacciones en Internet a nivel mundial apoyaron a la campaña contra esta ley. Queremos agradecer a todos los que participaron en la campaña. Organizaciones como Amnistía Internacional Paraguay, EFF, Access Now, Derechos Digitales, Estudiantes por la Libertad y a otras más de 60 organizaciones a nivel mundial. También periodistas como Bibiana Landó, Santiago Gonzalez, Santiago Carnieri, Enrique Dávalos, Tite Vera, Osmar Cáceres, Alberto Cabrera, Enrique Vargas Peña, Patricia Vargas, Guillermo Ramirez. Participaron también activistas de diferentes ámbitos como Katitza Rodríguez, Javier Pallero, David Bogado, Marcelo Elizeche, Alejandro Valdez, Juan Baez, Juan Heilborn, Felipe Goroso, Florencia Aguirre, Tania Abdo, Daniel Mendonca, Ana Ivanova, Jose’i Gonzalez, Gustavo Meyer, Lucho Benitez, Mati Insaurralde, Eduardo Areco y todos el grupo de Ciudad del Este. También los miles de anónimos que construyeron formas divertidas de comunicación para frenar esto. Finalmente, este tipo de listados, suelen olvidarse personas: te pedimos disculpas si no estás aquí, y te damos las gracias por haber apoyado esta campaña!

¡Simplemente GRACIAS a Vos, a todos!

Vale la pena también destacar el apoyo de la OEA, en la figura de su Relator Especial de Libertad de Expresión, Edison Lanza, así como el ex Relator de Libertad de Expresión de la ONU, Frank de la Rue. Sin su decidida mirada de expertos y sus consejos, todo podría haber sido más difícil.

Por último un agradecimiento especial a la diputada Olga Ferreira y su equipo, así como a diferentes comisiones del Congreso Nacional que recomendaron rechazar el proyecto.

Pyrawebs5 photo34089546726615384 Pyrawebs4 1-8h6TC_6d720xF65wOo1-KQ internetpyrawebsPyrawebs-2Pyrawebs-22pyra1 5 pyrawebspostales pyrawebs postales pyrawebs2photo34089546726615385pyra7pyra5pyra9no pirawebs-02pyra8.jpegpyraw3pyra2

pyra4enriqueareco y ciudad del estepyra6