BitCoin, la moneda del fut…

lupa
Blog Tecnologías disruptivas

BitCoin o mejor dicho, las criptomonedas, más que monedas del futuro, son ya una realidad concreta.

Estas se vienen perfilando como una alternativa al dinero en papel para el intercambio de bienes y servicios. Ya las grandes tiendas de compras en-línea permiten utilizar alguna de estas monedas y se está ampliando incluso el concepto de dinero a un poco más allá, como los proyectos namecoin o ethereum.

En este contexto, decidimos aportar a la discusión y aprender junto al grupo «Estudiantes por la Libertad», realizando dos talleres en los meses de noviembre y diciembre. La participación colmó nuestras expectativas, tanto por la cantidad de gente como por las preguntas que se realizaron.

Uno de los talleristas fue Nelson Cardoso, que puso sobre el tapete las 3 características principales de una criptomoneda:

  • Seudónima (o sea, más o menos anónima)
  • Descentralizada
  • Sin intermediarios

Más adelante discutimos sobre las implicaciones económicas y políticas de la generalización de su uso para transacciones de todo tipo, en particular en la eliminación de intermediarios, tanto de bancos o empresas financieras, con sus exorbitantes comisiones como del propio Estado.

Siempre están los apocalípticos y detractores que alegan que este tipo de moneda se usa para comprar armas y drogas, o financiar el terrorismo como si el dolar o los guaraníes no hayan cumplido este rol durante décadas… y a nadie se le ocurrió abolir el papel moneda.

Si te interesa saber más sobre el sistema bancario, te recomendamos leer el legendario artículo «Quiero toda la tierra más el 5%» de Larry Hannigan y Stephanie Relfe del año 1971. En este texto queda develada de una forma muy clara la falacia bancaria que las criptomonedas pueden llegar a combatir.

En los enlaces que fuimos dejando encontrarás mucha información y videos sobre las criptomonedas. Si quieres seguir discutiendo el tema, te invitamos a sumarte a las listas y las redes sociales de TEDIC para participar en futuros eventos.