Nuestros comentarios acerca del borrador Plan de Ciberseguridad en Paraguay [Descarga]

Maricarmen Sequera Buzarquis
Blog Privacidad

Desde de noviembre del 2014, el Gobierno paraguayo se ha mostrado interesado en desarrollar una estrategia nacional de Ciberseguridad. La Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su asistencia técnica ha apoyado la elaboración de un borrador de Plan de Ciberseguridad que actualmente se encuentra liderado por el Equipo de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informáti­ca de Paraguay (CERT) dependiente de la SENATICS. Durante el 2015 se desarrolló un encuentro y se realizaron varias reuniones de consulta pública a grupos interesados de la sociedad civil, empresas y gobierno para la construcción del borrador. Nuestra organización TEDIC, fue uno de los invitados para colaborar en su desarrollo.

La propuesta tiene como fin la elaboración de un plan que será implementado en los próximos 2 años, para la protección de infraes­tructura crítica, concientización de la seguridad digital a los usuarios y colaboración para la persecución de hechos punibles realizados a través de la Internet.

Actualmente nos encontramos en la etapa final de los comentarios al Plan, por lo cual hacemos pública nuestras observaciones y nuestra preocupación sobre su enfoque. Encontramos serios problemas de fondo,  uno de los cuales es un enfoque meramente de seguridad, evidenciando la ausencia de dos pilares de la seguridad digital o Ciberseguridad, que son: los Derechos Humanos y el Desarrollo Económico. El desafío está en buscar un balance entre estos tres componentes y situar a la persona/usuario en el punto de central de esta política pública y no solamente a la infraestructura crítica. Gracias a algunos aportes de Privacy Internacional de UK pudimos afinar nuestras propuestas de forma concreta para incluir los derechos humanos en el Plan.

Por otro lado, hemos realizado sugerencias sustanciales para que el plan sea transparente, co-gobernado, que permita realizar una rendición de  cuentas, y que genere buenas prácticas. Esperamos que las autoridades las tengan en cuenta para seguir debatiendo y co-creando el plan con las mejores intenciones y en el marco del Derecho Internacional y Constitucional de los Derechos Humanos.

Te invitamos a descargar nuestro documento entregado al CERT para interiorizarte mejor.