Ciudadanos paraguayos tienen restricciones para ejercer su libertad de expresión

TEDIC
Blog Libertad de Expresión

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información presentó el informe ARTÍCULO XIII “Control Estatal de las Redes Sociales” en marco del Día mundial de la Libertad de Prensa. El mismo es el resultado de un esfuerzo conjunto y coordinado de organizaciones que forman la Alianza Regional y pretende mostrar el estado actual de la libertad de expresión en América. TEDIC colaboró en la investigación del capítulo Paraguay.

Este estudio buscó revelar información sobre la normativa y práctica relativas a distintas formas de control estatal ejercido sobre las redes sociales en los países a los cuales pertenecen las organizaciones miembros de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e información. El capítulo de Paraguay exploró el caso del bloqueo de la página satírica Abc.me por Tigo y Personal, y también el caso de los sumarios a estudiantes de Facultad de Ingeniería por “tuitear” y opinar en Facebook (Universidad Nacional de Asunción).

En Latinoamérica el uso de las redes sociales crece año a año, y resulta preocupante el hecho de que algunos gobiernos de la región utilizan figuras penales para restringir la libertad de expresión a la vez que aplican programas de vigilancia sobre sus propios ciudadanos. La mayoría de las veces, esto ocurre bajo marcos legales débiles o inexistentes, a espaldas de la población.

Enlace al informe: Artículo XIII Control Estatal Redes Sociales.pdf