¿Cómo proteger la privacidad de tu información?

lupa
Blog Tecnologías disruptivas


Tu información privada u organizacional es muy importante y si cae en manos no deseadas pueden ocurrir muchas cosas feas: filtrado de información personal o íntima, exposición de datos de tu organización, chantajes, campañas de desprestigio, etc..

Por lo tanto, deberías preguntarte, ¿qué ocurre con la información si te roban el celular o computadora? ¿qué pasa si extravías tu pendrive o disco externo? ¿y si aparece la policía con una orden de allanamiento sobre tu organización? ¿y qué si le tienes que dar tu dispositivo a un técnico?

Para todas esas situaciones es que existe la técnica criptográfica de cifrado de la información: puedes cifrar todo el disco duro de tu dispositivo (o almacenamiento), o parte de él (una carpeta), también puedes cifrar un disco externo, un pendrive o incluso una carpeta «en la nube». 

Nota importante: todas estas técnicas harán que tu información quede protegida por una contraseña. Nadie podrá acceder a ella sin la contraseña de cifrado, pero incluso tu no podrás hacerlo, si es que la olvidas. El riesgo de olvidar la contraseña es perder toda tu información. Revisa nuestro artículo El caos de las contraseñas para establecer una buena política de contraseñas.

Cifrar todo el disco

Comencemos por el disco completo: en Windows existe algo llamado Bitlocker, que no recomendamos, pero es la herramienta que viene con sistema. Luego está MacOS que proporciona una herramienta llamada FileVault1 y finalmente GNU/Linux tiene varias de entre las que te recomendamos LUKS2

Por otro lado existe una herramienta libre —un software libre— llamado VeraCrypt3 que funciona para los 3 sistemas operativos y permite cifrar el disco completo, así como también carpetas y dispositivos externos. Aquí te dejamos un instructivo en español para cifrar el disco completo en Windows 10.

En el caso de los móviles, tanto iPhone como Android ya vienen con cifrado completo en sus últimas versiones: solo debes asegurarte de establecer una contraseña de bloqueo para que terceros no accedan a tu información en caso de robo o extravío. Además, cuando tengas que dejar tu dispositivo con un técnico lo óptimo es que lo hagas con el dispositivo apagado. Hay casos que te pueden requerir desbloqueo pero lo óptimo sería que lo reparen sin acceder a tu información personal.

Aquí también te dejamos un par de instructivos para verificar y aplicar cifrado de iPhone.

Con cualquiera de estas configuraciones, cada vez que enciendas tu computadora o móvil, deberás colocar tus credenciales de acceso para que el Sistema Operativo descifre tu información personal y la muestre, de lo contrario, el sistema no podrá arrancar correctamente y no podrás acceder a tus archivos.

Cifrar una carpeta, dispositivo externo o nube

Otra opción es cifrar una carpeta, por ejemplo tu repositorio institucional, o quizás simplemente la carpeta de un proyecto específico. También puede ser necesario cifrar un disco externo o un pendrive. Para estos casos también te vamos a recomendar VeraCrypt que como ya dijimos es software libre y maneja altos estándares de seguridad en el cifrado. 

En el caso de Linux podrías utilizar directamente LUKS pero después encontrarás problemas al intentar abrir el dispositivo en un Windows o Mac. Si en cambio utilizas VeraCrypt, solo hará falta que lo instales en cualquiera de los 3 sistemas operativos mencionados anteriormente. 

Algo interesante que puede servir de forma combinada es utilizar cifrado en conjunto con carpetas en «la nube». Si creas un «volumen cifrado» con VeraCrypt, por ejemplo de 50MB y lo colocas en una carpeta que se sincroniza con Drive, Dropbox o similar, entonces cada vez que cierres tu volumen, el mismo se sincronizará en la nube. Si por algún motivo alguien logra acceder a tus archivos en la nube, no podrá leer la información que has cifrado con VeraCrypt. El único inconveniente, es que si creas un volumen demasiado grande, la sincronización puede demorar bastante, cada vez que agregues o quites información de esa carpeta. 

Aquí te dejamos un instructivo de cómo cifrar carpetas o dispositivos con VeraCrypt.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad y que puedas proteger mejor tus datos personales. Si tienes alguna duda o consulta, escríbenos en los comentarios o en nuestro formulario de contacto.

Para seguir leyendo:

Imagen destacada: Wikimedia con licencia CC

Notas:

  1. Aquí te dejamos un instructivo para cifrar todo tu disco en MacOS: https://support.apple.com/en-us/HT204837
  2. Este cifrado se debe aplicar en el momento de la instalación de GNU/Linux: https://vidatecno.net/como-cifrar-su-disco-duro-en-ubuntu/
  3. Disponible para descargar aquí: https://www.redeszone.net/tutoriales/seguridad/veracrypt-cifra-archivos-gratis/