CONCURSO REGIONAL DE DESARROLLO DE APLICACIONES

Maricarmen Sequera Buzarquis
Blog Datos Abiertos Tecnologías disruptivas

Por primera vez en Paraguay se realizará evento “Desarrollando América Latina”

Para resolver problemas sociales usando la tecnología

tumblr_inline_mu10x3Hram1rwdewb

 

Desarrollando América Latina (DAL) 2013, tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre de 2013 en la ciudad de Asunción de la mano de TEDIC, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y el grupo Hackathon Paraguay. El evento se desarrollará en el local de la LOFFICE (Barrio Las Mercedes). En la oportunidad, se reunirán programadores web, tecnólogos y diseñadores gráficos quienes tendrán el desafío de trabajar en conjunto con el gobierno y organizaciones locales para desarrollar aplicaciones (apps) que generen un cambio positivo para la ciudadanía. De esta manera, se fomentará una cultura de innovación y emprendimiento en Latinoamérica.

La fecha de apertura de la edición 2013 está fijada para el 5 de octubre. Tras reuniones de intercambio de ideas de los participantes, se procederá a la realización de una maratón de desarrollo de apps denominada Hackathon.

La fecha de cierre de DAL está prevista para el 26 de octubre, día que se anunciará a las mejores apps desarrolladas durante el certamen. Los ganadores tendrán la oportunidad de concluir el desarrollo de su app en Santiago de Chile, con el acompañamiento de Socialab, una incubadora latinoamericana de proyectos sociales.

Desarrollando América Latina- DAL- pretende trabajar resolviendo los problemas sociales comunes de la región, tales como educación, salud, seguridad ciudadana, transporte, entre otros, usando el poder de la tecnología, los datos abiertos (open data) y la colaboración entre actores sociales; creando aplicaciones innovadoras, sustentables, escalables, de alto impacto social. La iniciativa se realiza en simultáneo con otros países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Para el DAL en Paraguay se seleccionan los temas de Medioambiente, Justicia y
Congreso
. En cada uno de ellos se identificaron representantes del sector público y privado que acompañarán la labor de desarrolladores y diseñadores gráficos en la creación de aplicaciones cívicas que solucionen problemas en esos ejes utilizando datos abiertos o información generada por los gobiernos e instituciones privadas.

En las ediciones anteriores del DAL, se concretaron varias propuestas innovadoras, como por ejemplo un app para notificación de sismos en Costa Rica, o un app de asistencia a víctimas de violencia en Argentina.

tumblr_inline_mu10wrwByO1rwdewb