Consideraciones sobre el voto electrónico desde el derecho constitucional: Lanzamiento white papers

TEDIC
Blog Democracia
Flyer_webinarlanzamientovotoelectrónico

La importancia de generar espacios de discusión en un contexto de visible desgaste y hastío hacia las instituciones públicas es irrefutable. En esa línea, fomentar la comprensión ciudadana del todavía novel sistema de votación electrónica es imperativo, a modo de buscar la integridad y confianza en las próximas elecciones municipales, y también con miras a las elecciones generales en 2023.

Desde TEDIC, hemos desarrollado una serie de conversatorios que buscan una mayor conciencia colectiva sobre las implicancias del sistema de votación electrónica. Esto a través de posicionamientos públicos, entrevistas en medios de comunicación digitales e impreso, y también a través de debates en vivo con especialistas nacionales e internacionales en la materia.

Así, en diciembre del año pasado realizamos el lanzamiento de tres white papers que buscaron estudiar al voto electrónico considerando el impacto al sistema democrático; un contexto de frágil institucionalidad política y desde la experiencia empírica de especialistas informáticos que auditaron las máquinas de votación electrónicas en Argentina. Lo último adquiere particular importancia ya que son las mismas máquinas utilizadas en Paraguay.

Sin embargo, consideramos que el fenómeno de las máquinas de votación electrónica -como tema de estudio- todavía tiene múltiples aristas a explorar. En ese sentido, desde TEDIC hemos trabajado con destacados especialistas del derecho a nivel local, buscando determinar mejor cuáles son los impactos que el sistema de votación electrónica plantea desde la disciplina del derecho constitucional, y considerando el marco constitucional legal paraguayo. Lanzamos así dos nuevos white papers que ponemos a disposición del público interesado.

El voto electrónico a la luz del derecho constitucional

Tapa white paper por Dres. Alberto Poletti y Mauricio Marengo

Bajo autoría de los Doctores Alberto Poletti y Mauricio Marengo, este trabajo explora en un primer momento las garantías constitucionales expresadas en el artículo 118 de la Constitución Nacional («Del Sufragio»), para luego centrarse en los impactos de las máquinas de votación electrónica desde una perspectiva de la inclusión, explorando el actual marco legal vigente sobre la temática y que consideraciones deben tenerse en cuenta para minimizar escenarios de exclusión a diversos colectivos.

Los autores señalan la importancia del derecho constitucional para analizar el sistema de votación electrónica ya que «Desde el derecho constitucional paraguayo, que se ocupa de establecer las normas básicas sobre el voto, se debe analizar las diferentes leyes y reglamentos, sobre todo en el ámbito electoral, que permiten la aplicación de los principios constitucionales. Y es que al pasarse del voto en formato papel al electrónico, surgen numerosas dudas que van mas allá del uso por primera vez de otro formato. Sobre todo en Paraguay, donde la implementación del sistema electrónico coincide con la apertura de listas y la incorporación de numerosos votantes que son nativos digitales y que podrían pensar que elegir las autoridades de un país podría hacerse de la misma forma que otras operaciones electrónicas, sin comprender la trascendencia del voto en el quehacer democrático del país».

Entre el mito y la realidad. Una perspectiva constitucional

Tapa white paper por Dr. Emilio Camacho

Bajo autoría del Doctor Emilio Camacho, este trabajo explora el artículo 118 como línea de base, y luego se expande en profundidad sobre el impacto y poder que el nuevo sistema otorga a los partidos políticos, el ostensible incremento del gasto público y también consideraciones sobre la privatización del proceso electoral en manos de empresas extranjeras.

El autor resalta el valor de la disciplina del derecho en el contexto electoral al afirmar que «El derecho puede jugar un papel transformador positivo. También puede convertirse en guardián de las grandes inequidades si no se trabaja críticamente, si no se analiza la legislación vinculando con la realidad. Una vez aplicado al campo concreto del derecho electoral, este principio adquiere aún más fuerza y actualidad. Cuestión que adquiere importancia superlativa si consideramos que el sistema electoral escogido, el mecanismo de votación utilizado se relaciona directamente con la expresión de la voluntad popular: a mejor sistema electoral, mejor representación de la ciudadanía. Debemos profundizar el debate que cada vez es más necesario, al menos en materia electoral, para garantizar la seguridad y transparencia de la expresión de la voluntad popular».

Consideraciones finales

Desde TEDIC, consideramos que el diseño e implementación del sistema de votación electrónica no ha seguido un debido proceso que justifique una necesidad real de implementar dicho sistema, desde una perspectiva de derechos humanos y también considerando el impacto al sistema democrático. Seguiremos monitoreando ésta política pública, apuntando a documentar sistemáticamente la misma para mayor información de la ciudadanía, sociedad civil, academia, autoridades públicas y comunidades técnicas e internacionales.

El webinar de lanzamiento de estas publicaciones lo puedes encontrar en nuestro canal de YouTube.

[Webinar] Voto electrónico en Paraguay: una mirada constitucional – Junio 2021

: