El Avizor: De votantes a fiscalizadores electorales ciudadanos

Jazmín Acuña
Blog Datos Abiertos Tecnologías disruptivas

Cuando elegimos qué tecnología Web diseñar o adaptar, desde TEDIC estamos buscando que sean herramientas disruptivas y de empoderamiento de las personas. Disruptivas en el sentido que sirvan para modificar o propiciar nuevos y muy necesarios procesos de cambio en nuestras comunidades. De empoderamiento porque deben fortalecer las capacidades de acción e incidencia de las personas en la realidad. Teniendo esto en mente hemos apostado por el desarrollo de tres herramientas cívicas este año, sobre las que te iremos contando en detalle en las próximas semanas. Hoy, con mucho entusiasmo te presentamos la primera: El Avizor.

El Avizor es una herramienta web que puede ubicar en un mapa fotos, audios, videos o textos de irregularidades durante las elecciones municipales. Al ingresar a https://elavizor.tedic.org, cualquier persona puede generar un reporte con un solo clic. La herramienta dispone de un formulario sencillo para completar, donde se debe describir la irregularidad, identificar el tipo de irregularidad y geo-localizar en el mapa la ubicación del hecho. Una vez completado el formulario, la plataforma recibe el reporte y publica de forma automática en el mapa, al que puede acceder cualquier persona. Los reportes se pueden realizar de forma anónima.

Elegimos adaptar esta herramienta porque vimos que muchas denuncias sobre irregularidades se realizan en distintos espacios como redes sociales, lo que dificulta un debido seguimiento a las mismas porque se pierden o no llegan a las autoridades. Además, buscamos una forma de fortalecer la participación de la gente en las elecciones más allá del sufragio.

El Avizor va a centralizar las denuncias en un solo lugar y permitirá que cualquier persona actúe de observador electoral. Esto va a facilitar el trabajo de fiscales electorales y a la vez permitirá tener datos para realizar distintos análisis sobre el desarrollo de la jornada de votación, como departamentos con mayor número de irregularidades registradas o qué tipos de violaciones son más comunes. En el portal se puede ver un video con información sobre las violaciones más comunes en el día D:

Observación Electoral 2.0

Miembros de #ElijoPy en el acto de lanzamiento de la coalición (Fuente: Fan page de #ElijoPy)

Los reportes serán verificados por miembros de la Coalición de Elecciones Ciudadanas #ElijoPy, una red de organizaciones de sociedad civil que promueve elecciones municipales transparentes, inclusivas, participativas y legítimas. Luego, los reportes serán sistematizados en un informe de análisis sobre la jornada electoral que será elevado a las autoridades pertinentes como el TSJE y los fiscales electorales. Organizaciones de la coalición también daremos talleres de capacitación de jóvenes de todo el país para utilizar la herramienta en la observación electoral.

El Avizor es una iniciativa inspirada en la experiencia de países como Colombia, Indonesia y otros que dispusieron de este tipo de tecnología durante elecciones de forma exitosa.