El fin de la Neutralidad en la Red en EEUU genera situaciones críticas a nivel global

Maricarmen Sequera Buzarquis
Blog Libertad de Expresión

¿Qué es la Neutralidad en la Red y por qué te tiene que importar?

La Neutralidad de la Red es un principio de arquitectura de red que dirige a los proveedores de Internet (ISP) el deber de tratar los paquetes de datos que transitan en sus redes de igual forma, no discriminándolos en razón de su contenido, origen o destino. Entre los valores preservados por este principio están la apertura de la red y la autonomía de los usuarios, preservando así la capacidad de Internet de ser una plataforma emprendedora, global y sin restricciones a la innovación. El primer país del mundo a regular el principio fue Chile, seguido de Holanda y Brasil (el principio fue adoptado en el Marco Civil de Internet en 2014). En nuestro país se incorpora a través de una resolución administrativa de CONATEL que no tiene el carácter de una ley (es el art. 26 de la resolución 190/2009). En el año 2015, la administración Obama blindó el principio de neutralidad en la red en los EEUU con reglas claras y rígidas para las ISP.

Hace varios años que desde TEDIC estamos trabajando el tema de Neutralidad en la Red, que sostiene la arquitectura en Internet como la conocemos hoy: la libertad de acceder a las apicaciones y páginas web que queremos, sin bloqueos, ni conexiones lentas, ni “paquetes especiales” para ciertos propósitos. También es cierto que este principio viene siendo vulnerado a través de servicios de «zero rating» que aplican muchas proveedoras de Internet (ISP) como modelo de negocio, tanto a nivel local, como global.

A inicios del 2017, Ajit Pai fue nombrado presidente de la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) de EEUU, y en el mes de diciembre llamó a votar una nueva propuesta de regulación para las ISP, lo que provocaría la sustitución de las reglas actuales. Es decir, modificar la ley de Comunicaciones mandando a las operadoras de Internet de la Categoría II (servicio de telecomunicaciones) a la Categoría I (servicio de Información) que significa, básicamente, pasar de ser un servicio público (con regulaciones y restricciones) a un área de libre competencia pura y dura. Según Pai, la auto-regulación o regulaciones mas flexibles podrían mejorar la actual “incertidumbre” que tienen las empresas de telecomunicaciones. Por otro lado, y en contra de ese argumento, llama la atención que los datos de todas las empresas de telecomunicaciones indican aumento en sus acciones en bolsa y ganancias en inversión y en infraestructura.

El llamado expeditivo para la votación, probablemente generará problemas legales ante los tribunales estadounidenses por irregularidades en los procesos con que se realizó este cambio. A esto se suma la farsa de las peticiones online: plagadas de bots, perfiles falsos, identidades robadas de un antiguo listado electoral y otros. Según algunas investigaciones, se contabilizaron 1,3 millones de comentarios a favor de la derogación, que se hicieron a través de una campaña de correo masivo con “combinar-correspondencia”, mientras que también concluye que de los mensajes auténticos es probable que el 99% fueran en apoyo a la Neutralidad en la Red.

La irregularidades no terminan allí: Pai se negó a responder las peticiones de información pública realizadas a través del FOIA, tampoco eliminó los comentarios fraudulentos dentro de la petición y acompañó públicamente a grupos que apoyaban la eliminación de la Neutralidad de la Red, que probablemente eran financiados por las compañías de telecomunicaciones. El resultado de todas estas maniobras es que el gobierno de Trump puso fin a este principio, tan importante para todos, con el voto positivo de los tres comisionados republicanos, Ajit Pai, Michael O´Rielly y Brendan Carr.

Si estas acusaciones son ciertas, estamos hablando una gran corrupción política, una posible alianza entre este alto funcionario público y parte del sector privado de las comunicaciones. Sería deseable que se comprobaran todas estas evidencias y se lograra revertir este retroceso que tiene un efecto negativo a nivel mundial.

¿Qué implica perder la Neutralidad en la Red?

Si bien esta pérdida ha ocurrido en EEUU y no en nuestro país, deja un antecedente nefasto y conlleva consecuencias dañinas, ya que Internet es una red interconectada global, por lo tanto cualquier medida impacta y fracciona a toda la red o gran parte de ella.

Para una mejor compresión de cómo nos va a afectar, hemos elaborado algunos hipotéticos ejemplos locales y prácticos:

1) Subida en los precios de conexión: si tenés contrato con alguna ISP (COPACO, CLARO, Tigo, Personal, Vox) podrían cobrarte el acceso a Internet por paquetes que ellos quieren ofrecerte, ciertas apps y webs. Como si fuera un servicio de cable y que Wikipedia fuera TIGOsport.

2) Menos Variedad: cuando la ISP te ofrece contenidos o servicios propios, por ejemplo si CLARO bajara la velocidad de spotify para que migrases al servicio de CLARO Música, o que Personal bloqueara el Skype para que utilizaras en llamadas telefónicas, o que Tigo hagase más lento el acceso a Neflix para que utilizaras su servicio de Tigo Videos.

3) Una red aburrida, burocratizada y costosa: si fueses una persona emprendedora y desarrollaste tu propio modelo de negocio online, y que incluye apps y páginas webs, tu ISP podría cobrarte para que tu servicio no sea lento o no te bloquee. Quienes puedan pagar tendrán la posibilidad de sortear estos problemas, de hacerse visibles, de participar como empresas competitivas en la red.

Entregar a los proveedores de servicio de Internet la libertad de favorecer determinados contenidos sobre otros, les daría la posibilidad de “elegir ganadores”, perjudicando la elección que los usuarios de Internet podrían hacer libremente.

4) Censura: si Tigo y Personal, por ejemplo, decidiesen que no quieren tener sitios que vendan armas, podrían bloquear esos sitios. En las reglas actuales, las compañías están obligadas a dejar pasar el tráfico de cualquier página independientemente que estuvieran a favor o contra de sus contenidos y queda en el ámbito de la justicia decidir qué contenidos pueden ser cancelados. Ahora todo eso cambia (aunque esto ya ocurrió en nuestro país en el 2012).

5) Efectos negativos a nivel mundial: Si una empresa paraguaya desea utilizar los servicios de Internet estadounidense para llegar a más usuarios en ese país, puede encontrarse que no tendrá la misma capacidad de distribución de sus contenidos que una empresa local, o que un gigante de Internet.

Te dejamos con una extensión para chrome/chromium que se llama «Removal of Net Neutrality Simulator». Es para que te interiorices en lo que podría llegar a implicar la perdida del principio de Neutralidad en la Red.

Como vemos, estos problemas te pueden afectar a vos y a empresas emergentes ya que Internet se convertiría en un espacio donde el que más paga es el que más puede hacer cosas.

¿Cuáles son los siguientes pasos para defender la Neutralidad en la red?

1) En EEUU organizaciones como EFF, Access, Public Knowlenge entre otros, están preparando sus acciones judiciales y profundizando sus conversaciones en el Congreso estadounidense (aunque aquí la mayoría son todos republicanos y probablemente aceptarán las medidas del gobierno de Trump). Debemos estar pendientes de acompañar esta lucha que recién empieza.

Michael Beckerman, Presidente de la Asociación de Internet, aseguró:

“La votación de hoy representa un alejamiento de más de una década de consenso amplio y bipartisano sobre las reglas que gobiernan Internet. Confiar en las promesas de los ISPs no es neutralidad de red y es malo para los consumidores… se verán obligados a aceptar la interferencia de los ISP en su experiencia en línea…La lucha no terminó. Desde la Asociación de Internet estamos analizando opciones legales en una demanda contra la Orden de hoy”

2) Por otro lado, debemos asegurarnos que se apliquen las regulaciones locales de Neutralidad en la Red, exigiendo que las ISP cumplan sus obligaciones legales. Es necesario crear mecanismos de fiscalización más rigurosos que aseguren la transparencia de la gestión de tráfico, así como generar una normativa más clara que permita la aplicación efectiva del artículo 26 de la resolución 190/2009 de CONATEL.

Sólo así vamos a lograr que Internet en Paraguay sea un espacio de innovación, incentivando el desarrollo de nuevos productos, servicios y tecnologías para mejorar la vida de las personas, aumentando sus capacidades y expandiendo sus libertades sustantivas, este es el verdadero objetivo de la Neutralidad de la Red.

Si en este momento todavía no sos una persona preocupada por la Neutralidad en la Red, es hora de ponerte manos a la obra: Internet floreció como un espacio de libertad e innovación en parte, gracias a la ausencia de peajes económicos o tecnológicos. Que esto continúe así es tarea de todas las personas que habitamos ese espacio de libertad.

Luchemos desde el Sur global por la Neutralidad de la Red, para mantener una Internet libre, abierta y democrática.

Te dejamos de “regalo” el curioso video de Ajit Pai, quién acabó con la Neutralidad en la Red en Estados Unidos:

PD: Si querés aprender más sobre Neutralidad de la Red en Paraguay, leé nuestra investigación sobre el estado de este principio en nuestro país y en la región.