RightsCon 2023 – Sesión 3: Recuperando y construyendo el poder de los trabajadores en una era de vigilancia en el lugar de trabajo

TEDIC
Eventos

Mientras la sociedad lidia con las implicaciones sociales, políticas y económicas de la Big Tech, nuestro actual auge tecnológico está dando lugar a una nueva generación de empresas y productos tecnológicos que socavan las leyes laborales duramente luchadas, y no son transparentes sobre los datos que recogen ni cómo se benefician de ellos.

En RightsCon en 2022, introdujimos el concepto de «Little Tech», el mercado no regulado de productos tecnológicos que están recopilando y agregando datos sobre los trabajadores en casi cada paso del proceso laboral — desde la contratación y el reclutamiento hasta la seguridad en el lugar de trabajo y la supervisión de la productividad. En esta sesión profundizaremos más en Little Tech y el futuro de la vigilancia en el lugar de trabajo, presentando nuevas investigaciones sobre las aplicaciones de esta tecnología en economías emergentes. Discutiremos cómo estas tecnologías pueden ser utilizadas para deshabilitar habilidades de los empleados y/o tener un efecto discriminatorio. Nuestro objetivo es identificar posibles usos indebidos de estas tecnologías y compartir soluciones y recomendaciones sobre cómo los trabajadores afectados pueden buscar reparación.

Además, discutiremos el Pacto Digital Global, propuesto por el Secretario General de las Naciones Unidas, y WSIS+20, y cómo estos procesos políticos podrían impactar el futuro de la vigilancia en el lugar de trabajo.