Finaliza exitosamente bootcamp sobre «Desafíos y riesgos de la implementación del voto electrónico»

TEDIC
Blog Democracia

Desde TEDIC, consideramos al periodismo como un importante aliado y agente de fortalecimiento para la democracia paraguaya. Así, desde 2015 hemos realizado diversos cursos de capacitación para periodistas en temas de datos abiertos, seguridad digital y derechos digitales.

Siguiendo esta línea y en preparación a las elecciones municipales con implementación de voto electrónico, realizamos en febrero de este año un bootcamp intensivo bajo la temática de «Desafíos y riesgos de la implementación del voto electrónico». La convocatoria fue realizada en el mes de enero y recibimos aplicaciones de periodistas y estudiantes de comunicación de distintos medios impresos y digitales. Seleccionamos finalmente seis periodistas con experiencias en cobertura de temas de medioambiente, salud, democracia y política.

Seleccionades_bootcampvotoelectrónico
Periodistas participantes del bootcamp sobre «desafíos y riesgos de la implementación del voto electrónico»

Como en ediciones anteriores, el bootcamp tuvo una primera etapa de capacitaciones intensivas con miembros de TEDIC y expertos nacionales e internacionales que abordaron la temática del voto electrónico desde una perspectiva técnica, política y legal.

Perfil de ponentes durante ciclo de capacitación del bootcamp

En una segunda etapa del bootcamp, realizamos una tutoría intensiva de cuatro meses con las y los periodistas, apuntando a producir artículos periodísticos sobre el voto electrónico desde nuevas aristas, y con base en lo aprendido en las capacitaciones. Para la edición final de estos artículos, se contó con la alianza estratégica de el medkio digital El Surtidor.

Gracias a la tutoría de TEDIC y El Surtidor, y al compromiso de las personas seleccionadas para participar del bootcamp, logramos la publicación de dos artículos periodísticos abordando la temática de voto electrónico.

La auditoría del voto electrónico no es garantía contra el fraude electoral

En este artículo, Romina Cáceres y Claudia Colmán exploran la implementación del voto electrónico en países de la región de la región latinoamericana, concentrándose específicamente en modelos de auditoría ofrecidos en la región, y los límites y oportunidades ofrecidos por dichos modelos. Documentan también la negativa de solicitud de acceso a la información pública del TSJE requerido durante la fase de reporteo y producción de este artículo. La solicitud buscaba mayores detalles sobre el proceso de auditoría ofrecido por la autoridad electoral y la justificación de incluir solamente a partidos políticos en la misma.

Flyer para artículo de «La Auditoría del voto electrónico no es garantía contra el fraude electoral». Crédito: El Surtidor

Voto electrónico en Paraguay: ¿Caja de pandora de la democracia?

En este artículo, Carlos Morales y Asunción Collante exploran las justificaciones presentadas por defensores del sistema de votación electrónica, y la contrastan con la experiencia empírica de Argentina y Estados Unidos en la implementación de dicho sistema, exponiendo los graves problemas identificados en elecciones de estos países. Contrastan también entrevistas realizadas a Fausto Von Streber, Director de TICs del TSJE y a Javier Smaldone, especialista en seguridad informática, comparando los argumentos a favor y en contra del sistema de votación electrónica, y evidenciando las lagunas en la implementación del sistema en el débil contexto institucional paraguayo.

Flyer para artículo «Voto electrónico en Paraguay: ¿Caja de pandora de la democracia?. Crédito: TEDIC

Próximos pasos

Desde nuestra organización, continuaremos realizando acciones con miras a una documentación y análisis exhaustivo de la implementación del sistema de votación electrónica utilizado en Paraguay. La semana pasada realizamos un webinario para lanzar dos white papers que exploran el voto electrónico desde el derecho constitucional, y es el inicio de más actividades que realizaremos en TEDIC durante este año.

Te invitamos a seguir nuestra redes sociales para enterarte sobre próximas acciones y maneras de participar.