11vo Foro de Gobernanza de Internet (IGF) – México

TEDIC
Blog Datos Personales Inclusión digital Privacidad

Este diciembre se realizó la reunión mundial número 11 del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) en la ciudad de Guadalajara, México. TEDIC asistió en su cuarto Foro de Gobernanza de Internet, esta vez con la participación de Maricarmen Sequera y Jazmín Acuña. Esta iniciativa de ONU, duró 4 días y funcionó en modalidad de diálogo de múltiples partes interesadas, identificadas por cinco grupos: gobierno, empresas, comunidad técnica, academia y sociedad civil.

TEDIC presentó el estado de la Ciberseguridad en Paraguay en la Lightning Session que llevó como título «Abordando los riesgos y desafíos de la ciberseguridad en América Latina« y fue organizada por ADC- Argentina.

También participó en el evento del “día 0”, denominado American in a Glimpse”, en el panel sobre nuevas narrativas de Derechos Humanos en Internet donde se presenta el informe anual de Derechos Digitales para América Latina.

Fotografía de Carolina Rossini

Sobre el IGF

Internet es un espacio común de confluencia e interacción de múltiples usuarios, provenientes de sectores tan diversos y disímiles como las necesidades que logra satisfacer, los retos que implica para su constante desarrollo y los enfoques para su abordaje. Esto ha derivado en la necesidad de generar espacios de diálogo que fomenten el intercambio informado de opiniones para afrontar estos retos desde las múltiples perspectivas de los sectores involucrados.

El significado de Gobernanza de Internet es de naturaleza dinámica, de evolución permanente, adecuada, generalizable, descriptiva, concisa y orientada a procesos: es el desarrollo y aplicación por Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en sus respectivos roles, de principios compartidos, normas, reglas, procesos de toma de decisión y programas, que modelan la evolución y el uso de Internet” (WGIG, 2005).

Esta definición fue elaborada por el Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet (WGIG) en un reporte elaborado por mandato expreso de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS) tras concluir su primera fase llevada a cabo en Ginebra en 2003, y presentada en su segunda fase en Túnez en 2005 (WSIS, 2003-2005).

Dicha segunda fase concluyó con la producción de la Agenda de Túnez (WSIS, 2005); donde en sus párrafos 67, 72, 73, 77 y 79 se establecen las bases para organizar el primer Foro de Gobernanza de Internet (IGF) encomendado para el siguiente año.

Entre los principios contemplados más significativos se destaca que el IGF es de participación múltiple de interesados (multistakeholder), abierto, integrador, democrático, transparente, para debatir temas clave de política pública de Internet, fomentar el diálogo, la comunicación y el intercambio, sin funciones de supervisión ni de reemplazo de mecanismos, instituciones u organizaciones existentes, no duplicativo ni vinculante (WSIS, 2005).

El primer IGF fue llevado a cabo en Atenas en el año 2006 y se ha realizado sin interrupciones en diferentes sedes de manera consecutiva, siendo posteriormente replicado de igual manera a nivel local en diferentes regiones geográficas y países, volviéndose el referente por excelencia para la formulación de los espacios para la discusión de los retos actuales de Internet.

WSIS+10

En diciembre de 2015, el alto nivel de la Asamblea de la ONU, analizó a través del “examen general de las aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información”. Entre las decisiones que se tomaron, se encuentra la de mantener la definición operacional o de trabajo de la gobernanza de Internet por 10 años mas. Otro punto relevante vinculado a la participación con el modelo multisteakholder, fue contar con mayor presencia de los países en desarrollo, en particular de África, países menos desarrollados, países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países de ingresos medios y los que se encuentren en situación de conflicto, post-conflicto y países afectados por desastres naturales.

Esta nueva versión incluye un párrafo sobre la cooperación mejorada o reforzada, aunque no se define claramente el concepto. Además, en palabras de Fatima Cambronero, “se vuelve a invitar al Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD) a través del Consejo Económico y Social (ECOSOC) a crear otro grupo de trabajo para desarrollar recomendaciones sobre cómo aplicar la cooperación mejorada”.

IGF en México 2016

México recibió a los participantes del encuentro mundial de la ONU sobre Internet, con grave crisis de derechos humanos denunciados en la publicación de Gisela Pérez de Acha. En lo que respecta a la organización misma del evento, el Gobierno mexicano rompió el esquema habitual de la ceremonia de apertura y la cena gala, excluyendo a diferentes actores y censurando críticas durante el evento.

En paralelo, activistas de Derechos Humanos denunciaron abusos del gobierno: por ejemplo R3D lanzó la publicación sobre “El Estado de vigilancia: fuera de control” durante el evento, denunciando que esta situación compromete el diálogo sobre gobernanza en Internet. Otro reclamo fue sobre la ausencia de los altos representantes del gobierno mexicano en IGF, sustituidos por funcionarios locales designados para el evento sin la posibilidad de dialogar, según la representante de la Fundación Karisma.

Uno de los puntos positivos del IGF en México fue la gran participación de organizaciones de América Latina, así como un aumento de participación de mujeres que llegaron a 40%. Por su parte, casi un 50% del total de participantes fueron del sector de la sociedad civil, evidenciando una falta de equilibrio e interés de los demás sectores que se repartían en partes casi igual el otro 50% .

Algunos desafíos para el IGF en Ginebra 2017

Entre los retos mas importantes que emergen para el IGF de 2017, es la búsqueda de una mayor participación de los Gobiernos, así como repensar los mecanismos de participación en el modelo multistakeholder, en especial la participación ciudadana y por sobre todo avanzar en el cumplimiento de los compromisos de la nueva versión de WSIS.

Otro desafío es lograr un mayor compromiso los Gobiernos para realizar los encuentros locales de gobernanza de Internet, que amplían y potencian la discusión al contemplar la situación de cada país y región.

Finalmente, el discurso del género no debería limitarse a la participación paritaria, sino que debería integrarse de forma transversal, como queda expresado en un artículo, de la activista mexicana Angie.