Internet, una herramienta para construir un futuro feminista

Jazmín Acuña
Blog Género Software libre

“Imagina una Internet feminista“ se podía leer en una instalación de cajas a la entrada al espacio de las mujeres que trabajan con nuevas tecnologías. Durante cuatro días, estuvimos presentes en el 13o foro internacional de AWID, la Asociación para los derechos de la mujer y el desarrollo, en Costa do Sauipe, Bahia. Fuimos por primera vez a este encuentro donde feministas de todo el mundo se juntaron para dialogar sobre los desafíos, los problemas y las oportunidades que existen para construir una realidad más justa y solidaria.

img_20160908_111059

TEDIC se unió al intercambio feminista sobre Internet organizado por las miembros de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y organizaciones asociadas. Armamos el Espacio FIX, un espacio permanente donde se hicieron sesiones autogestionadas sobre feminismo en Internet y se exhibieron ideas e iniciativas relacionadas a tecnología que son innovadoras. También se instaló un Laboratorio FemHack, para compartir conocimientos prácticos sobre cómo irrumpir en tecnología y apropiarnos de ella.

Citamos algunos de los puntos más interesantes del Fix Hub:

1-Desnudos más seguros: Fue una sesión donde conversamos sobre  cómo las mujeres podemos disfrutar de nuestra sexualidad en Internet de manera más segura. Hacer y enviar desnudos no es sólo un derecho a expresarnos libremente y una decisión personal y privada. También puede servir como herramienta para  resistir el conservadurismo, la normatividad heterosexual, el machismo y el racismo.

Algunos tips para enviar tus desnudos de la Guía de Sexy Seguridad Digital de Coding Rights:

  • Usa canales seguros: Encriptá tus comunicaciones
  • Anonimiza: Usa herramientas como Obscuracam para pixelar tu cara u otras partes de tus fotos que pueden identificarte. Photo Exif Editor borra los metadatos de tus imágenes.
  • Borra o esconde bien: Podes borrar cada desnudo inmediatamente después de enviarlo con el modo de auto-destrucción activo. También podés guardar tus fotos en una carpeta cifrada.
  • Divertite!

2-¿El conocimiento de quién? Cómo diversificar la información en Internet: En esta sesión hablamos de una realidad innegable: Internet está copado por contenidos hechos por hombres heterosexuales y blancos. Hay una diversidad de voces, experiencias, identidades que necesitan ocupar la Web para que sea un espacio más inclusivo y democrático. Aprovechamos la sesión para reflexionar sobre los sitios que más visitamos y preguntarnos quiénes producen la información que en ellos se encuentra. En un mapa ubicamos sitios Web de nuestras organizaciones, blogs, foros u otras iniciativas que creemos merecen atención y dan información alternativa.

3-Formas de resistencia digital: En este espacio escuchamos sobre la experiencia de la Universidad Libre Feminista, una acción de compañeras de Brasil que promueve e impulsa procesos colectivos de producción de conocimientos y formación libres, facilitando la conexión entre mujeres que actúan como sujetos políticos en los ámbitos feministas y anti-raciales. Ofrecen formación en-línea, formación semi-presencial y presencial, tienen conferencias de acceso libre y diálogos feministas virtuales. Se puede acceder a su biblioteca feminista y una TV feminista.

img_20160910_134632

En el hashtag #InternetFeminista podés encontrar más información de lo que vivimos en el foro 🙂