[Investigación] Explorando la violencia digital de género en Paraguay

TEDIC
Blog Género

La tecnología digital tiene el potencial de desempeñar un papel importante en el avance de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Sin embargo, la capacidad de las mujeres para acceder, utilizar y beneficiarse del poder transformador de la tecnología digital se ve cada vez más socavada por la violencia digital, facilitada por las TIC contra las mujeres.

Durante la pandemia de la Covid-19 se puso en marcha el distanciamiento social y la cuarentena como medidas de seguridad para la población. Sin embargo el impacto de estas medidas, no sólo ha relegado a las mujeres a la esfera privada, sino que ha desencadenado un aumento del conservadurismo de género y un retroceso de los derechos de las mujeres en todo el mundo, incluyendo Paraguay.

En ese marco, TEDIC lanza esta investigación que busca explorar los pasos para abordar la violencia digital de género facilitada por la TIC en Paraguay. La misma fue realizada por Diana García y Maricarmen Sequera, llevado a cabo entre octubre 2020 y mayo 2021, con el apoyo de Women Rights Online (WRO) de World Wide Web Foundation.

Esta investigación, además ofrece datos sobre el acceso de las mujeres y evidencias sobre la violencia digital de género en Paraguay, para ampliar el enfoque de la definición de violencia telemática de la ley 5777/16 (Ley de protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia). También busca contribuir a generar una línea de base de análisis sobre la violencia en línea contra las mujeres en Paraguay, que motive nuevos estudios de mayor alcance y, sobre todo, debate para la generación de políticas públicas enfocadas en el tema.

El presente estudio recoge los principales resultados de la investigación cualitativa sobre la violencia telemática contra las mujeres en Paraguay. Describe los tipos de intimidación, violencia y experiencias abusivas identificadas, así como sus efectos o daños ocasionados. A su vez, muestra cómo la violencia telemática se da en mayor medida hacia mujeres con posicionamiento político y aquellas que son referentes de opinión pública.

Se espera que estos hallazgos, conclusiones y recomendaciones sirvan para acompañar el desarrollo políticas públicas integrales referentes a la tecnología. Sin rutas efectivas de inclusión y mitigación de la violencia digital, el Estado seguirá fortaleciendo la impunidad de la violencia estructural. El desafío de la Agenda Digital y el plan nacional de ciberseguridad de Paraguay es comprender como la otra mitad de la población de Paraguay accede, utiliza y se comunica en Internet.

Principales hallazgos

Descargá la investigación aquí

Ilustración de Adriana Peralta y adaptación en tapa de Erwin Bukaczek

Conocé más acerca de la campaña visitando otros recursos de esta investigación: