Análisis jurídico sobre el proyecto de Ley de Contenidos Nocivos en Internet para niños y adolescente

TEDIC
Blog Datos Personales Investigación Libertad de Expresión

El llamado de atención de la presente propuesta de ley, fue publicado en marzo de este año a través de una investigación jurídica internacional en conjunto con la Electronic Frontier Foundation denominada Vigilancia Estatal de las Comunicaciones y los derechos Fundamentales en Paraguay. La investigación fue analizada en el marco de los Derechos Humanos, Constitución Nacional, tratados internacionales ratificados y leyes nacionales.
Por otro lado, el acceso al conocimiento, la participación, el esparcimiento y el juego son derechos fundamentales de todos los niños y niñas tanto en el “mundo real” como en Internet. Según la Convención de los Derechos del Niño es responsabilidad de toda la sociedad y del Estado, velar por estos derechos.
El acceso y creación de contenidos en Internet por parte de niños, niñas y adolescentes seguirá aumentando y evolucionando, por lo que las autoridades deben de entablar un diálogo que les incluya y de esa forma recoger sus puntos de vista, respetando sus derechos, para lograr la apropiación saludable de las tecnologías del Siglo XXI. En Paraguay, la falta de diálogo quedó recientemente evidenciado en la reciente #TomadeColegios donde los jóvenes reclamaron y lograron la renuncia de la Ministra de Educación5 buscando mejoras sustantivas en el sistema educativo.
Para leer el análisis completo puedes hacer click aquí.