Hablemos de la historia de las criptomonedas en Paraguay

TEDIC
Blog Tecnologías disruptivas

¿Sabés cuándo llegaron las criptomonedas a Paraguay? ¿Sabías cuándo, quienes y cómo se hizo presente la criptominería en Paraguay? ¿Por qué eligen nuestro país?

Desde TEDIC lanzamos una serie de investigaciones sobre el desarrollo de la tecnología Blockchain y la llegada de las criptomonedas en Paraguay, con especial énfasis en la actividad de la criptominería.

Las criptomonedas y la tecnología Blockchain en general están interviniendo en la transformación de estructuras económicas y sociales a nivel global. Hace unos años, Paraguay viene jugando un papel en este escenario, principalmente en lo relativo a la minería de criptomonedas, que es el proceso que permite que nuevas monedas digitales entren en circulación.

La investigación «Extractivismo digital en Paraguay: Relevamiento históricos sobre las criptomonedas», desarrollada por la historiadora Belén Cantero, realiza una sistematización de los acontecimientos más relevantes de la historia de la criptominería en Paraguay, determinando los hitos y periodos desde su origen hasta la actualidad. También busca brindar un panorama sobre las distintas posiciones de los actores involucrados dentro de la discusión legislativa vetada por el Poder Ejecutivo el día 29 de Agosto del 2022.

La información fue recabada a través de entrevistas en profundidad con actores claves y una revisión de archivo de repositorios mediáticos tanto nacionales como internacionales, así también, se recurrió a estudios e informes anteriores que brindan luz sobre el tema.

El trabajo divide la historia de las criptomonedas en tres etapas:

  1. Las criptomonedas llegan a Paraguay tímidamente (2009 – 2016).
  2. Cripto boom (2017 – 2020).
  3. El Estado y Asia entran a escena (2021- hasta la actualidad).

La rápida elaboración de un proyecto de ley que regula esta actividad y la aprobación de este en la Cámara de Senadores en tan solo meses hace necesario un análisis del camino recorrido por esta industria en el país. El trabajo analiza las principales posiciones defendidas por los actores intervinientes durante el proceso legislativo del recientemente vetado proyecto de Ley que «Regula la minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia, custodia y administración de Criptomonedas o instrumentos que permitan el control sobre criptoactivos».

Entre las conclusiones y recomendaciones principales de la investigación podras encontrar:

  • El inicio de la minería de criptomonedas en Paraguay dio sus primeros pasos en paralelo a la minería a nivel global
  • La dinámica cambia de forma acelerada en el 2017 con la entrada de capital de inversores extranjeros, en un principio proveniente de Brasil, para luego diversificarse.
  • Las características de la minería de criptomonedas a gran escala, así como se está planteando en nuestro país, trae a la memoria a la economía de enclave correspondiente al periodo histórico de posguerra de finales del siglo XIX.
  • La envergadura de las ofertas de inversión y del consumo de energía de dicha industria, pusieron sobre la mesa la necesidad de la regulación, para brindar garantías a los inversores.
  • La cuestión energética es un parteaguas crucial en este tema. La minería de criptomonedas podría efectivamente absorber una gran cantidad de esta energía eléctrica. La pregunta es si esa sería la salida más conveniente para la economía nacional.
  • El destino de la energía eléctrica del país debe definirse a partir de un amplio debate que permita diseñar un plan de desarrollo nacional que abarque a todos los sectores y que apunte a disminuir la brecha de la desigualdad económica existente en el país.

Dale PLAY y mirá a la historiadora Belén Cantero contándote sobre la investigación

Te invitamos a leer la investigación completa, compartirla y opinar al respecto. ¡Descargála AQUÍ!

Esta publicación se realizó con el apoyo del FRR de Derechos Digitales en América Latina.

One comment

Comments are closed.