Lanzamiento del BootCamp «Periodismo, privacidad y derechos digitales»

TEDIC
Blog Democracia

Desde TEDIC, consideramos al periodismo como un importante aliado y agente de fortalecimiento para la democracia paraguaya. Así, desde 2015 hemos realizado diversos cursos de capacitación para periodistas en temas de datos abiertos, seguridad digital y derechos digitales.

Siguiendo esta línea, expandimos nuestras fronteras a toda Latinoamérica y el Caribe para realizar el primer BootCamp regional «Periodismo, privacidad y derechos digitales», un proyecto que pretende dotar a 10 periodistas de la región de un conjunto de herramientas para poder informar mejor sobre temas relacionados con cuestiones técnicas, sociales y políticas relacionadas con el ecosistema digital, con una fuerte perspectiva de derechos humanos.

Específicamente, este programa de formación busca dar a un grupo seleccionado de periodistas herramientas teóricas y prácticas para informar sobre temas como: libertad de expresión, desinformación, propiedad intelectual, privacidad, datos personales, biometría, inteligencia artificial (IA), género y seguridad digital, teniendo en cuenta los constantes cambios tecnológicos que afectan nuestros derechos. En el contexto de América Latina y el Caribe, los informes sobre estos temas son todavía escasos y muy necesarios, especialmente en el contexto de la pandemia del COVID19, donde la mayoría de nuestras interacciones ahora ocurren en línea y la transición a esta nueva forma de vida ha sido increíblemente rápida.

Como resultado final de este programa de formación, se realizarán artículos periodísticos que serán publicados con apoyo de El Surtidor y Vice Media.

¿Te interesa investigar sobre la intersección entre tecnología, servicios y políticas públicas? ¿Te gustaría aprender a narrar cómo se trasladan las violaciones de los derechos humanos al ecosistema digital? ¿Querés aprender a protegerte de ataques cibernéticos relacionados a tu labor periodístico? ¡La convocatoria ya está abierta! Se puede postular hasta el 4 de octubre del 2021.