Lanzamiento del Observatorio Antipyrawebs

TEDIC
Acceso a la información Blog Comunidad Datos Abiertos Libertad de Expresión Privacidad Software libre

En el marco de antecedentes de nuestra campaña contra la Ley Pyrawebs, lanzamos el Observatorio Antipyrawebs, un repositorio colaborativo regional de documentos en línea entre Paraguay, Chile y Perú. Con el apoyo deAccessNow y en colaboración con las organizaciones Hiperderecho de Perú y Derechos Digitales de Chile, pretendemos utilizar esta herramienta para mapear y monitorear las iniciativas del sector privado, estatal, académico, y de sociedad civil, así como los hechos relacionados en medios de comunicación, redes sociales y publicaciones relacionadas a los siguientes temas:

  • Privacidad
  • Libertad de expresión
  • Derechos de autor
  • Neutralidad de la red
  • Ciberseguridad
  • Género
  • Democracia
  • Innovación

Este mapeo también abarca la relación y el impacto de estos temas tanto directa como indirectamente en otros principios y derechos fundamentales en Internet.

Características y funcionalidades de la plataforma

El repositorio alojado en Observatorio Antipyrawebs es de acceso libre en línea. La plataforma, cuyo desarrollo se inició en el 2018, se encuentra construida con código libre y abierto y utiliza el sistema de gestión documental libre Zotero, lo que permite la conservación de información relevante sin riesgo de pérdida en caso de la desaparición de las fuentes originales de la Web.

Las visualizaciones del contenido se pueden filtrar por países (Paraguay, Perú, Chile), por los temas mencionados anteriormente, así como también por año partiendo del 2016 hasta ahora. Además, la plataforma cuenta con una visualización de gráficos, en los cuáles se pueden identificar los artículos por país, tema, fuente, y la cantidad de artículos por cada año. Estas visualizaciones son dinámicas, ya que varían en base a la actualización de la plataforma al añadir nuevos artículos, y a las opciones seleccionadas en base a país, temas y año.

Como resultado, el repositorio representa una tecnología colaborativa que no solamente visualiza los eventos e información de la región, sino que mantiene las memorias colectivas en relación a distintas iniciativas y derechos digitales.

Agradecemos nuevamente al apoyo de AccessNow y a las organizaciones Hiperderecho de Perú y Derechos Digitales de Chile por sumarse y colaborar en la construcción de esta plataforma, la cual esperamos que pueda ser de utilidad para la ciudadanía.

One comment

  1. Qué bueno! No encontré canal RSS del Observatorio. Sería de gran ayuda que tuviera disponible RSS para poder seguir las noticias.

Comments are closed.