[Lanzamiento] Manifestaciones libres: guía sobre la vigilancia policial en manifestaciones en Paraguay

TEDIC
Blog Privacidad

? ¿Sabías que la policía en Paraguay cuenta con herramientas para ubicarte, identificarte y extraer información de tus dispositivos? ????‍♀️ 
✊? ¿Sabías que protestar es tu derecho y está reconocido como un derecho fundamental en nuestra Constitución Nacional? ?? 

? ¡Conocé cuales son las posibles herramientas que utiliza la policía para recoger nuestros datos y que pueden ser utilizados en una marcha o manifestación pacífica en Paraguay! 

¡Mirá aquí cuáles son los datos que pueden recolectarse en una marcha!

En las democracias liberales contemporáneas, las libertades de reunión y asociación son derechos fundamentales y garantizan que cada persona pueda reunirse en grupos, manifestaciones, partidos, sindicatos o unirse para un propósito particular. Internet trae nuevos contornos a estas libertades. 

La protesta o manifestación pública es un derecho fundamental y no debe ser criminalizada. Las calles son espacios de disputa y su vigilancia se vuelve más sofisticada al uso de tecnología que realizan fuerzas de seguridad (cámaras de reconocimiento facial, IMSI catcher, vigilancia en redes sociales, etc.). La presencia de la Policía Nacional paraguaya y las fuerzas del sistema de seguridad y justicia, debería estar orientada a garantizar que pueda ejercerse este derecho de manera pacífica. Sin embargo, generalmente es criminalizada, poniendo en riesgo el ejercicio de los derechos fundamentales de la ciudadanía. 

¡Desde TEDIC te traemos una guía imperdible con algunas propuestas para que vos, que te manifestás de forma pacífica, puedas protegerte durante un evento público! ? ? ⬇ 

¡Mirá aquí cómo protegerte en las manifestaciones!

¿Querés saber más? ¡Descargá la guía completa AQUÍ!

Portada de la investigación