[Lanzamiento] Nuevo fanzine para la campaña Mente en Línea: «Nuestra vida en las pantallas» 

TEDIC
Blog Campañas Digitales

Nuestra salud mental en Internet también importa. En estos tiempos, donde las interacciones sociales mediadas por las pantallas tuvieron un aumento significativo, modificando nuestros hábitos en muchos sentidos, consideramos importante seguir pensando en comunidad estrategias y consejos saludables que permitan mantener nuestra mente en línea, sana y asertiva.

Nuestra campaña Mente en Línea nace como proyecto sobre salud mental en Internet en tiempos de Covid-19, teniendo como la difusión de recursos sobre el tema en formato de episodios de podcast, fanzines ilustrativas, artículos e investigaciones para profundizar más sobre los distintos factores que impactan en nuestro comportamiento y salud mental a la hora de interactuar con tecnologías.

Este año, gracias al apoyo de APC, y a través de la alianza con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, lanzamos un nuevo fanzine cuyo principal objetivo es brindar herramientas de cuidado sobre salud mental a madres, padres, tutores y cuidadores de niños, niñas y adolescentes. 

¿Qué encontrarás en este fanzine?

  • Opiniones de expertos, consejos y preguntas guía que permitan abrir un debate sobre el uso de pantallas en niños, niñas y adolescentes de nuestro núcleo familiar. 
  • El tiempo que pasan nuestros niños, niñas y adolescentes frente a las pantallas, y cómo impacta en sus niveles de sueño, de atención, de relacionamiento, comportamiento individual y colectivo en general.

Te invitamos a que puedas ingresar al sitio de la campaña, www.menteenlinea.org y que accedas a todos los recursos mencionados. Ahí vas a encontrar información sobre:

  • Nuestra vida en las pantallas: ¿Cuánto tiempo es demasiado? ¿Existen diferentes tipos de actividades frente a las pantallas? ¿Cómo fomento un hábito saludable en niños, niñas y adolescentes? ¿De qué forma influye el uso de las tecnologías en la salud mental de las personas menores de edad?
  • Tecnología persuasiva y enganche digital: ¿Qué mecánicas de diseño y uso de tecnologías existen para enganchar nuestra atención? ¿Cómo nos afecta esto, y qué podemos hacer al respecto?
  • Tecnoestrés y cuidados digitales: ¿Cuáles son las posibles consecuencias de la hiperconectividad en nuestros niveles de estrés y ansiedad? ¿Por qué nos sentimos muchas veces con la obligación de estar hiperconectades? ¿Por qué no logramos conciliar un sueño profundo después de mirar mucho tiempo nuestras pantallas?
  • Telecuidados de salud mental: ¿Cómo se puede utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para ofrecer servicios de atención y cuidado de salud mental de manera remota y efectiva?
  • Investigaciones sobre la importancia de contemplar la salud mental en relación a Internet y el uso de tecnologías a la Política Nacional de Salud Mental

¿Para quién es esta campaña?

¿Sos une profesional de salud mental? ¿cuidás o conocés a alguien que cuida de niños, niñas o adolescentes y no sabe cuál es un límite saludable para las pantallas? ¿trabajás con niños, niñas y adolescentes que utilizan la tecnología en el día a día? ¿sos parte de la comunidad Tedícola que entiende que luchar por nuestra privacidad y seguridad, enfrentando instancias de violencia en línea y brechas de datos personales constantemente tiene un impacto en nuestra salud mental? ¿sos alguien que alguna vez se preguntó cuánto tiempo pasamos y pasan los niños, niñas y adolescentes frente a las pantallas, por qué, y cómo eso tiene un impacto en nuestro día a día?

Entonces, seas quien seas, ¡ésta campaña es para vos! Ingresá a www.menteenlinea.org para acceder a toda la información.

Te invitamos a leer nuestro nuevo fanzine aquí

One comment

  1. Excelente tema y el enfoque actual.
    Sería de mucha importancia hacer llegar estos tips de ese modo invitar a los padres y por supuesto a lo niños, adolescentes.
    Ojalá tengan algún tipo de convenio con el MEC y lograr así el objetivo principal.

Comments are closed.