Las contínuas violaciones a la neutralidad de la red en Paraguay.

Maricarmen Sequera Buzarquis
Blog Campañas Digitales Libertad de Expresión

¿El bloqueo al servicio de WhatsApp es una violación a la neutralidad de la red por parte de TIGO y Personal?

La neutralidad de la red es un principio central del funcionamiento de Internet de forma libre tal como la conocemos. Este principio ha tomado notoriedad luego del Fallo de la Corte Suprema de los EEUU en el caso Verizon vs. FCC, asimismo con el caso Netflix-Comcast; esta daba mayor velocidad a sus usuarios cuando ingresaban a Netflix, el contundente discurso del Presidente Obama con respecto a la FCC [1]; que se posiciona a favor de la neutralidad de la red y las mas notable a nivel local, la discusión del bloqueo de la aplicación de contenido por algunas proveedoras de Internet (ISP): WhatsApp gratis sólo para texto e intercambio de voz pero no su complemento de llamadas de voIP que fue bloqueado.[2]

Sin contar las violaciones del principio de neutralidad de la red que ya vienen realizando estas proveedoras de Internet en Paraguay que son denunciados por nuestra ONG TEDIC desde el año 2012. [3]

Qué es la neutralidad de la red?

La neutralidad de la red es un principio básico de cómo está construido desde sus inicios Internet, que dicta que las empresas proveedoras de conexión a Internet deben tratar todos los contenidos de la misma manera, en otras palabras deben comportarse como “ciegos virtuales”. No importa si se trata de una película, una conversación de chat o una imagen publicada en una red social, todos deben ser transmitidos en igualdad de condiciones. Esto se encuentra reglamentado por el ente regulador de la telecomunicaciones en Paraguay CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) en su artículo 26 resolución 190/2009 [4]

La neutralidad de la red también garantiza el ejercicio de derechos humanos: de modo que los usuarios tengan la garantía razonable de libertad de elección: qué páginas visitar, qué descargar, qué compartir y donde, con lo que esto implica en términos de las garantías fundamentales a la libertad de expresión consagrados en nuestra Constitución Nacional y al derecho a buscar, recibir y difundir información, consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados también por nuestro país.

En el informe titulado Libertad de Expresión e Internet del 2013 [5], la ex Relatora Especial de la OEA para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, afirma que la protección de la neutralidad es fundamental para garantizar la pluralidad y diversidad del flujo informativo. En este sentido, recuerda las palabras de la Corte Interamericana:

[E]l Estado no sólo [sic] debe minimizar las restricciones a la circulación de la información sino también equilibrar, en la mayor medida posible, la participación de las distintas corrientes en el debate público, impulsando el pluralismo informativo. En consecuencia, la equidad debe regir el flujo informativo.

Entonces, ¿Al bloquear el acceso a ciertos componentes del WhatsApp por las proveedoras de Internet, viola este principio?

Por supuesto, limitando el acceso de este componente de WhatsApp viola la neutralidad y de forma indirecta nuestros derechos fundamentales como la libertad de expresión que es mucho mas grave.

Net Neutrality . Publicación EDRI. UE. Modelo No neutral de la Red. página 7.

Ahora existe la posibilidad de que las proveedoras de Internet Tigo y Personal cobrácen parte del servicio que ellos decidieron que sea gratuito como es el acceso a voIP de WhatsApp ¿Esto es violación del principio de neutralidad?

La respuesta es NO. Sino que están violando el principio de neutralidad desde el principio que dan gratis facebook y whatsapps a los usuarios finales. El principio de neutralidad de las redes establece que un ISP, el “ciego virtual” no puede discriminar ningún paquete de datos de ningún tipo, es decir, hacer diferencias durante el tráfico en su red entre un paquete de datos A y un paquete de datos B, ya sea por su origen o contenido. La gratuidad de Facebook o Whatapp en comparación a acceder a la página web de clasipar.com, que sí cobran, son violaciones al principio de neutralidad, ya que el ISP está dando un trato distinto a los datos intercambiados en estas redes, o sea no lo descuenta del saldo que contrató el usuario final.

Lo neutral en este caso sería que se descuente por la utilización de los paquetes de datos sea cual sea la aplicación que el usuario está utilizando o regalarle paquetes de datos al usuario y éste decida en qué aplicación de contenido gastarlo.

Desde la perspectiva económica la neutralidad de la red es saludable para la libre competencia.

En este sentido resaltamos que el principio de la neutralidad de la red, debe considerarse como un pilar fundamental, y generar igualdad de condiciones para competir en el mercado.

Porque en su defecto afecta gravemente la competencia entre los servicios que se ofrecen gratis y los que no, incrementando el poder y valor de los primeros, en desmedro de los segundos, como es el caso de Whatsapp con Telegram y otras aplicaciones de contenidos.

Además existe una contradicción en las mismas ISP como por ejemplo los premios CONECTA [6] de la ISP TIGO que buscan revalorar y premiar la creatividad y el emprendedurismo de los start-up de desarrollo de apps que tienen como fin la solución de problemas sociales en Paraguay, pero en la práctica priorizan y revalorizan apps que no son generados en el país y empujan sistemáticamente a los usuarios a canalizar sus comunicaciones por plataformas que han sido reiteradamente cuestionadas por sus problemas de seguridad y falta de estándares de protección a la privacidad. [7]

En otras palabras, la ISP puede competir con otras empresas como regalar datos y saldos, el tema está en que no pueden decidir regalar algunos datos. No pueden hacer diferencias entre todos los datos, sea a favor o en contra de nadie.

¿Hay un interés público que pueda justificar estas promociones de gratuidad de algunas aplicaciones de contenido?

Tras ver qué servicios realmente ofrecen y sus condiciones, la respuesta es categóricamente NO. Porque la brecha digital es un problema multidimensional. Internet no es Facebook o WhatsApp solamente, no se puede reducir Internet a un par de redes sociales como lo hace ya desde el 2013 el programa Internet.org del empresario Zuckerberg en Paraguay [8]

La solución pasa por generar políticas públicas que se preocupen del acceso, pero que además integren perspectivas de educación y herramientas para la comprensión efectiva del entorno digital y sus posibilidades. Igualar Internet a un servicio específico como WhatsApp o Facebook, limita el entendimiento y provecho que brinda la mayor revolución de la historia de la comunicación y formas de interactuar entre los seres humanos que es Internet.

Debemos preguntarnos si realmente este es el verdadero problema en un país tan precario de infraestructura para la comunicación vía Internet.

La neutralidad de la red es un principio que vale la pena defender para disfrutar de un Internet libre, plural y seguro para todos. Pero si seguimos con malos servicios de Internet, con falta de infraestructuras para una comunicación decente entre usuarios finales, la neutralidad no hará ningún “milagro” para que esto cambie.

Todos somos víctimas de abusos de las ISP que nos seguirán dando dolor de cabeza cuando vayamos a un concierto en el Jockey Club y no tengamos señal. O cuando contratemos una capacidad de 2 Mbps downstream, seguiremos sin poder ver un video en calidad razonable y tiempo real. Seguiremos soportando por conseguir una comunicación en 3G cuando transitamos por la ruta 1. O pagar un servicio LTE, la que marketineramente nos venden como la mejor y saber que cae la señal una o dos veces al día y se enlentece en horas picos. Y por sobre todo seguir pagando el servicio de Internet como una de las mas caros de América Latina.

Por tanto desde TEDIC solicitamos como activistas y defensores de los derechos digitales en Paraguay, que CONATEL, ente responsable de las telecomunicaciones de todo el país, no solo deba realizar un simple comunicado [9] contra las ISP que bloquearon una aplicación de contenido, sino también sancionar administrativamente, incluyendo la promoción de gratuidad de ciertas aplicaciones de contenido que no tienen como fin un interés público.

Asimismo buscar un consenso para diseñar políticas públicas de este principio tan valioso como también buscar abaratar el acceso a Internet con una mejor calidad en el servicio para favorecer a la innovación tecnológica, al mercado, al funcionamiento técnico de Internet y al ejercicio de derechos humanos en la red.

Para conocer más, te recomendamos que mires este didáctico video para que comprendas qué es Neutralidad en la red.

FUENTE:

[1] Discurso de Obama 26 de febrero de 2015 https://www.whitehouse.gov/net-neutrality#section-read-the-presidents-statement

[2] WhatsApp: Por ahora, operadoras no pueden bloquear llamadas http://www.ultimahora.com/whatsapp-ahora-operadoras-no-pueden-bloquear-llamadas-n884189.html

[3] Comunicado de TEDIC 25 de setiembre de 2012 contra el bloqueo de la página de parodia ABCme https://medium.com/@TEDICpy/roben-este-post-neutralidad-en-la-red-9a3567cd7fb0 y Posicionamiento de TEDIC sobre “la gratuidad” de las proveedoras de Internet en Paraguay sobre algunas aplicaciones de contenido https://medium.com/@TEDICpy/tigo-y-personal-atentan-la-neutralidad-en-la-red-derechos-digitales-3a28e82b6841

[4] Resolución 190/2009 https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:q5EXMXB7Lp8J:docs.paraguay.justia.com/nacionales/leyes/resolucion-n-190-del-11-de-marzo-de-2009-por-la-cual-se-establece-el-reglamento-de-los-servicios-de-acceso-a-internet-transmision.doc+&cd=5&hl=es&ct=clnk&client=ubuntu-browser

[5] Informe de 2013. Libertad de expresion e Internet- Relatoria de la CIDH https://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/2014_04_08_Internet_WEB.pdf

[6] Premios Conecta http://conecta.tigo.com.py/conecta/

[7] PRISM. Publicacion especial The Guardian — UK http://www.theguardian.com/world/interactive/2013/nov/01/snowden-nsa-files-surveillance-revelations-decoded?utm_content=buffer241ac&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer#section/3

[8] Zuckerberg propone internet gratuito tras piloto en Paraguay- 25 de febrero de 2014
http://www.bnamericas.com/news/telecomunicaciones/zuckerberg-propone-internet-gratuito-tras-piloto-en-paraguay

[9] Comunicado de CONATEL sobre el caso whatsapps http://conatel.gov.py/index.php?option=com_content&view=article&id=669:comunicado&catid=31&Itemid=101