Libres y segures en Internet: Una web de seguridad digital para miembros de la comunidad TLGBIQ+ en Paraguay

TEDIC
Blog Comunidad Libertad de Expresión

Las repetidas instancias de violencia y amenazas de parte de las instituciones estatales y grupos fundamentalistas o conservadores hacia los grupos de activistas de la comunidad LGBTiQ+ en Paraguay se trasladan a lo digital a través de ataques organizados en línea, acoso, creación de perfiles falsos, extorsión, robo y manipulación de información, y muchas otras dinámicas que vulneran sus derechos a aparecer y a manifestarse en espacios digitales de manera libre y segura.

Ante esta situación, desde TEDIC identificamos la urgente necesidad de fortalecer las prácticas de cuidado y seguridad digital dentro de la comunidad. Con este objetivo en mente, lanzamos la página web Libres y Segures en Internet, un repositorio con información sobre seguridad digital, cursos, e información general sobre el estado actual de los derechos de la comunidad TLGBIQ+ y la historia de la conquista de los mismos en Paraguay y el mundo. El contenido desarrollado por esta web fue validado por Aireana, Grupo por los derechos de las lesbianas, y Diversxs Paraguay, organizaciones de amplia trayectoria en la lucha por los derechos de la comunidad TLGBIQ+ en Paraguay

La construcción de este espacio en línea no fue realizada de manera aislada. Durante todo el año 2021, trabajamos con la comunidad Diversxs Paraguay en la realización de diagnósticos de las necesidades de seguridad digital, aprovechando el amplio alcance de 5 departamentos alrededor del país con la que cuenta esta red. A partir de estos encuentros desarrollamos el curso «Protección digital para activistas TLGBIQ+», de acceso disponible en nuestra web. Este curso, totalmente auto-administrado utilizando una plataforma Moodle, dará a los participantes la oportunidad de aprender a identificar sus propias necesidades de seguridad en el entorno digital y aprender sobre las principales estrategias de cuidado recomendadas por TEDIC teniendo en cuenta 5 ejes principales: Contraseñas seguras, Comunicación Segura, Navegación Segura, Higiene Digital y Configuraciones de redes sociales.

Buscando además aportar a la generación de contenido con perspectiva TLGBIQ+, desarrollamos en colaboración con la organización Cuarto Mundo la serie de podcasts Libres y Segures en Internet, una entrega de 10 episodios con entrevistas a activistas, artistas, influencers, abogadxs, periodistas, tecnólogxs y académicxs paraguayxs y de la región, miembros de la comunidad TLGBIQ+ y/o que trabajan desde sus ámbitos particulares alrededor de las temáticas de género y sexualidad.

Este proyecto es posible gracias al apoyo del Programa FRIDA, de LACNIC.