Los servicios gratuitos en Internet son pagados con nuestros datos [INTERNET]

Maricarmen Sequera Buzarquis
Blog Datos Personales

El ciberespionaje ya es un hecho real a nivel mundial. El libro “1984” de Orwel y “Miniory Report” de Steven Spielberg nos ayudaron a anticipar lo que hoy estamos viviendo con la revelación de Snowden.

Para comprender mejor esto, uno tiene que entender qué es el software y qué es Internet, en especial cuando usamos servicios de Google, Yahoo, Hotmail y otras plataformas, por ejemplo: yo escribo a una persona que está a 3 cuadras de distancias, ese correo viaja hasta los servidores de estas empresas, por lo que obviamente va a los EEUU y regresa, a pesar de que la distancia sea cercana. Además estos servidores de Internet nos dan un servicio gratuito. Yo uso Internet, es la mitad de mi vida, capaz que mi prima que vive en Villarrica de 9 años de edad, Internet ocupe toda su vida porque no conoció una vida pre-internet. El mundo está pasando por cambios muy rápidos, hace 20 años no existía Internet, por lo que todo es nuevo y lo conocemos poco. Cuando uno crea una cuenta en Yahoo, Hotmail o lo que fuere, me ofrecen un servicio gratuito que para las empresas sí tiene un costo; tiene que tener computadoras prendidas; el servicio funcionando; servidores todo el tiempo, gente trabajando. Entonces, si uno no paga por el servicio, uno es el producto.

A Google, Apple, Microsoft les interesa que nos comuniquemos a través de ellos, nos dan una excelente plataforma, nadie puede decir que el servicio de gmail es malo, es buenísimo, en realidad siempre funciona, es amigable, uno busca un chat de hace 3 años lo puede ver, lo copia y le saca en cara a la otra persona que dijo que nunca dijo. El problema es que toda esa información es compartida con Google, antes ya algunos eran consiente de eso, pero ahora sabemos que ademas de esta empresa también tiene acceso la agencia de seguridad de los Estados Unidos y esto lo llamaría de manera sutil: “un poco” diferente o mejor “más preocupante”. Sobre todo entendiendo como nace la Internet. Hoy Internet es una plataforma sumamente centralizada, cuando vemos las empresas de Silicon Valley, que nos enseñaron a admirar como: AOL, Skype, Google, Facebook, Microsof, Apple, estas ocupan el 80% de lo que hacemos en Internet.

¿Por donde viajan las comunicaciones? Visitá http://www.wired.com/images/article/full/2007/10/nsa_2005_traffic_flows_630px.jpg

Yo no hago nada malo, no me importa que me espíen.

Mucha gente dice, “yo no hago nada malo”, “a mi que me importa”, “no creo que les interese”, “que me importa que me espíen”, pero yo creo el razonamiento debería ser otro: “¿Si no hice nada malo porqué me espían?

Estas empresas denunciadas en la vía positiva del joven Snowden, tienen muchos años en mi vida, cuando tenía 14 años abrí mi primera cuenta de Yahoo, luego abrí cuentas a mis amigos, les enseñe a algunos de mis familiares y esto nos parecerá de lo mas natural.

A diferencia de la carta convencional, donde uno iba a la central del correo, uno podía correr el riesgo que lo lean, era una cuestión mas difícil igualmente, porque estaba cerrada en un sobre. En los e-mail  es como si entregaras un sobre abierto. Y ese sobre abierto es escaneado desde que sale de Asunción, luego dependiendo del canal que tome, puede ser escaneado por un servidor en Quito, luego Maputo, Paris hasta llegar a destino, o sea puede ser scaneada “N” veces.

Si el servidor se encuentra en Paraguay, no saldría del país, no hay necesidad pero  puede ser espiado dentro del mismo. La ventaja es que si nosotros manejamos nuestra infraestructura de Internet, manejamos nuestro correos aquí en Paraguay, manejamos nuestra soberanía tecnológica, ejemplo: Si, Hallucina tiene los servidores en su propia oficina, la persona interesada en acceder a los correos de la empresa, debe solicitar al Juez de la jurisdicción para poder acceder a estos servidores, lo cual no es tan fácil. Ahora bien el que maneja el servidor de la empresa puede verlo todo.

Para tener una infraestructura propia es donde entra el Software libre (SL). Si yo voy a comunicarme con gente que reside en Paraguay, no tiene sentido que ese correo salga de Paraguay, ejemplo: Los mensajes de Blackberry primero van a Canadá y luego van al usuario final. Y seguramente es el mensaje de tu pareja que está esperando que bajes a recibirlo/a. O sea uno puede ser espiado dentro del Paraguay ¿Pero para qué por Canadá?. Por otro lado, si envío a alguien que vive en EEUU es susceptible que sea espiado.

El apoderamiento de la Tecnología.

El software libre (SL) tiene una ventaja a diferencia de la época del telégrafo, las comunicaciones telefónicas antiguas, etc, porque estos no podían acumular la información que viajaba,  es bien difícil, o podían acumular toda la información pero no podían leerlo, ahora los software (Sea privativo, libre o abierto) pueden hacerlo.

El software libre nos ayuda apoderarnos de la tecnología, antes no podíamos apoderarnos de como funciona el telégrafo, en el SL todo es trasparente, sabemos cómo está hecho, los técnicos programadores de confianza, nos pueden ayudar cuidar las comunicaciones en Internet. Así como tenemos a los mecánicos de confianza para reparar los autos. Para mi, Google, Microsoft, Apple, Facebook son una especie de fe ciega, son geniales, han hecho software maravillosos, hasta son multimillonarios, con eso nos hacen admirarlo y creerlos.

The Spy Files List of documents Document Type Video

Si se fijan en las filtraciones de wikileaks del 2012 de Spyfile, ahí podrán encontrar como venden a los gobiernos, estas empresas de software, formas de como grabar toda las conversaciones de un país y analizar a través de un software estas conversaciones, ejemplo: quiero ver la conversación del Senador Cale Galaberna y me meto a analizar, veo donde hubo estrés en una conversación, gritos o algo, los analizo y puedo chantajearlo luego. Ahora no sólo venden software, sino nos venden como mercancía gracias a los que nos aclaró Snowden.

La centralización de la información por unos pocos.

Estas empresas denunciadas por Snowden, concentran a nivel mundial el 80% de las comunicaciones de los ciudadanos en Internet, por lo que tienen mucho poder, pueden influenciar en las formas que actuamos en Facebook, Google, Apple etc, Por ejemplo. Si el Facebook ve que muchas veces yo visitó un perfil de una persona, él puede predecir con esa información que existe una relación entre estos perfiles.

La idea del Facebook es que con mas “like” que pongas, mas fotos de cumpleaños subas, fiestas, viajes, escribas que haces, donde vas, donde estudias, que páginas visitas, cuando más discutas acerca de las notas en ABC, cuando mas contenidos cargues en esa plataforma, estas empresas podrán tener mas información del usuario y podrán vender mejor y más completo el perfil.

En el caso del Twitter tiene un servidor centralizado, no puedo interactuar con otro servidor. Todo lo contrario con respecto a mis correo; yo puedo interactuar un servidor con otro servidor, en Twitter  todo es en Twitter. Pero Twitter tiene mas clara la separación de lo público y lo privado, porque allí sólo se comparte información pública (Lo del candadito de seguridad es engañarse). Pero si uno usa Facebook, uno tiene el lado público-privado en una misma cuenta, ejemplo: Yo hablo de mi empresa, promociono través de este canal actividades, marchas ciudadanas, pero también subo la foto del perro, del cumpleaños y no comprendo esa separación de público y privado porque según Facebook  “sólo estas compartiendo con tus amigos, con los amigos de tus amigos“, y había sido que ahora hasta con la agencia de vigilancia de los EEUU. Les recomiendo que lean el libro de Assange (Wikileanks) “Criptopunks”, lo pueden descargar gratuitamente, y pueden ver con mejor detalle como funciona cada empresa.

 

El SL no es suficiente, Assange ha aclarado que además del software libre tenemos que saber encriptar los correos, conversaciones de chat, así que por más servidores que tenga Google, por más potencia informática, no va poder leerme los correos, ejemplo: Sí yo digo “Hola” y lo ecripto, Google va a leer 100 palabras, no se imagina lo que estoy escribiendo y no va a tener acceso a la metadata. (detalles de la conversación) Y para que ellos puedan descifrarlo van a pasar varios años.Ya existen software de encriptación para celulares y computadores como el caso de TOR, este sistema lo recomiendo usar.

Y para terminar, debemos entender qué es la tecnología, que es la Internet, porque según Assange estamos en una etapa parecida cuando se descubrieron las bacterias, donde la gente tuvo que aprender a lavarse las manos con jabón. Ahora que estamos aprendiendo a saber que somos vulnerables en Internet, con el SL y la criptografía nos vestimos y tendremos nuestra privacidad. Es hora de habituarnos a usarlo.

Y por otro lado, es sumamente importante que el Paraguay forme a sus informáticos sobre estos aspectos, ¿O dejaremos nomás que nos sigan espiando? Debemos tener CONTROL de nuestra tecnología.