Matrix/Element: la mensajería del futuro (ya llegó) (parte 2)

TEDIC
Blog Privacidad

Este artículo es la segunda parte de «Matrix/Element: la mensajería del futuro». Te recomendamos leerlo para poder entender mejor todo lo que sigue.

¿Qué es Matrix?

Es un protocolo abierto para comunicaciones en tiempo real mantenido por la fundación sin fines de lucro Matrix.org.

Como resultado de su trabajo existen varias aplicaciones escritas en diferentes lenguajes de programación, que pueden dialogar entre ellas: tanto a nivel de servidor, como de clientes (apps). Además de ello, existen decenas de instancias de servidores (homeservers) que permiten elegir el «hogar» de tu identidad. 

Por ejemplo, puedes elegir crear tu cuenta en el homeserver oficial, en cuyo caso tu identidad sería:

  • @usuarie:matrix.org

Pero también podrías crearla en cualquier otro homeserver: 

  • @usuarie:chat.privacytools.io
  • @usuarie:feneas.org
  • y muchos más…

Hay una lista de «homeservers» públicos disponible en: https://www.hello-matrix.net/public_servers.php

Lo interesante de todo lo anterior es que si te creás un usuario @marito:feneas.org podrás hablar con @graciela:matrix.org y el esquema muy simplificado sería así: 

    Dispositivo origen <— servidor1 — servidor2 —> dispositivo destino

Además, cada canal de comunicación entre 2 personas o grupos se configura automáticamente con cifrado E2E. En ese caso, nadie que gestione cualquiera de los servidores, va a poder leer el contenido de las comunicaciones. 

Además de los «homeservers» públicos y disponibles, ya instalados por personas, empresas u organizaciones, vos también podrías instalar el tuyo propio. Claro que es necesario un conocimiento técnico avanzado, pero es una posibilidad que además fortalecería la resiliencia de la red. Es cierto que no tiene sentido instalar un homeserver para una sola persona, pero sí podrías fomentar que tu organización tenga uno. Por ejemplo la Fundación Mozilla, tiene su propio homeserver1 al igual que la red social Minds2.

Las aplicaciones «Matrix»

Además de los servidores, están los «clientes» es decir las apps mismas. Como usuarias, esto es lo que realmente nos interesa. Aquí tienes una lista de todos los clientes que dialogan en el ecosistema Matrix: https://matrix.org/clients/. Como ya mencionamos en el primer artículo, para poder confiar en los algoritmos de cifrado, tenemos que buscar las aplicaciones libres. Obviamente, la amplia mayoría de las apps matrix son software libre (open source).

Veamos otro ejemplo parecido al anterior, pero agreguemos esta posibilidad de elegir una app de comunicación. Digamos que Simone, con la usuaria @simone:chat.privacytools.io se instaló FluffyChat y puede tener como amiga a Rita con usuaria @rita:feneas.org que por su parte instaló Element en su dispositivo móvil. 

    FluffyChat (Simone) <— chat.privacytools.io — feneas.org —> Element (Rita)

Como puedes ver, las personas del ejemplo, usan 2 apps diferentes y 2 servidores diferentes. Además su canal de comunicación está cifrado E2E. Esto evidencia lo maravilloso de este ecosistema descentralizado y resiliente. 

Incluso Simone podría utilizar diferentes apps con la misma cuenta, por ejemplo, FluffyChat en su móvil y Element en su escritorio, y podrás dialogar con Rita o cualquier otra usuaria matrix, cualquiera sea la app compatible que utilice. Sería algo así:

  FluffyChat (móvil) (Simone) <— 

                                                        matrix.org — feneas.org —> Element (Rita)  

Element (escrit.) (Simone) <—–

También se puede acceder desde los navegadores (lo que se llama cliente web) o incluso desde línea de comandos (para las personas más inquietas en tecnología). Hasta hay un cliente (app) para chatear utilizando una Nintendo 3DS.

La app Element

Dicho todo lo anterior, cabe decir que este ecosistema está en veloz y constante desarrollo, y puede que haya clientes que no funcionen del todo bien, o que aún no cuenten con toda la funcionalidad y potencia de Matrix. En este sentido, te recomendamos probar Element, principalmente en su versión web o de Escritorio: 

La app Element, en escritorio y móvil. Catpura tomada de: https://element.io

Ahora veamos las características que nos parecen más importantes de Element

  • Es software libre (código disponible en https://github.com/vector-im/element-desktop con licencia Apache 2.0)
  • Permite creación de usuario sin revelar tu número de teléfono (solo hace falta un correo)
  • Chats individuales y grupales con cifrado punto a punto (se pueden crear sin cifrado tamién)
  • Llamadas individuales (con sistema propio)
  • Llamadas grupales (usando Jitsi)
  • Funcionalidad agregada a las salas que puede incluir: widgets, bridges y bots:
    • Widgets – son otros programas que se «incrustan» en tu chat. Por ejemplo jitsi, etherpad, ethercalc, youtube, spotify y otros.
    • Bridges – son «puentes» que permiten hablar hacia «fuera» de Matrix. Por ejemplo con IRC y Slack (pero eventualmente podría configurarse con Telegram, Signal, WhatsApp y otros).
    • Bots – son programas con los que interactuás escribiendo y te responden. Por ejemplo: búsqueda en google o wikipedia, recordatorios, GIFs y otros.
  • Espacios: permiten agrupar diferentes chats y manejarlos de forma colaborativa (similar a Slack). Típico para una organización o grupo de trabajo.
  • No tiene publicidad ni rastrea a las personas usuarias
  • No tiene límites de ningún tipo, en cantidad de miembros, largo de chats, etc..

Estas son las características que nos llevan a recomendar Element ya alentarte para que invites a tus amigues y organizaciones que la utilicen y reporten posibles errores. También hay mucho por traducir al español y solo con un esfuerzo comunitario se van a lograr los mejores resultados.

¿Cómo utilizar Matrix/Element?

Como mencionábamos más arriba, es necesario crear una cuenta y conseguir un cliente o app. Te recomendamos comenzar con Element web:

  1. Con tu navegador, acceder a: https://app.element.io/
  2. Hacer clic en «Crear cuenta» (te estarías registrando en el «homeserver» matrix.org)
  3. Completar los datos: alias (nombre de usuario), contraseña (2 veces) y correo
  4. Debes aceptar los «términos y condiciones», además de comprobar que no eres un robot
  5. Por último, debes revisar tu correo y validar tu cuenta
Captura de Element Web

Ya con esos pasos puedes usar Matrix/Element por web. Ahora deberás encontrar alguien con quién hablar. Lo puedes hacer sumándote a un canal público, por ejemplo a un canal que creamos en Tedic para realizar pruebas: #comunidadtedic:matrix.org

También puedes elegir otro servidor para crear tu cuenta, así como utilizar una app diferente para escritorio o móvil de las que están disponibles aquí.

En los meses que siguen, vamos a escribir más artículos para impulsar el uso de este ecosistema llamado Matrix y en particular la app Element. Con esto vas a poder potenicar tus mecanismos de comunicación y hacerlo de la forma más respetuosa con tu privacidad y la de tu entorno.


Esperamos que estos 2 artículos hayan sido de gran utilidad y te haya explotado la mente.

Por comentarios o sugerencias, puedes hacerlos aquí abajo o escribirnos en nuestro formulario de contacto.

(Imagen destacada: «Matrix pills» por ThomasThomas con licencia CC BY-NC 2.0)

Notas:

  1. Documentación disponible en: https://wiki.mozilla.org/Matrix
  2. Explicación de su nuevo chat basado en Matrix.