Lanzamiento de Mente En Línea, nuestra campaña sobre Salud Mental en Internet

TEDIC
Blog Campañas Digitales

Nuestra salud mental en Internet también importa, y aún mucho más en estos tiempos particulares de donde a consecuencia de la llegada de COVID-19, las interacciones mediadas por la tecnología fueron en aumento. El tiempo que pasamos frente a nuestras pantallas, y cómo impacta en nuestros niveles de sueño, de atención, de relacionamiento, y en nuestro comportamiento individual y colectivo en general, están relacionados también a nuestra salud mental, y sin ella, simplemente no podemos hablar de bienestar integral de manera coherente.

Por eso, con el apoyo de la Embajada Británica en Asunción, y en alianza con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, lanzamos la campaña Mente en Línea: la campaña sobre Salud Mental en Internet, en donde te compartimos recursos sobre el tema en formato de episodios de podcast, fanzines ilustrativas, artículos e investigaciones para profundizar más sobre los distintos factores que impactan en nuestro comportamiento y salud mental a la hora de interactuar con tecnologías.

Te invitamos a que puedas ingresar al sitio de la campaña, www.menteenlinea.org y que accedas a todos los recursos mencionados. Ahí vas a encontrar información sobre:

  • Tecnología persuasiva y enganche digital: ¿Qué mecánicas de diseño y uso de tecnologías existen para enganchar nuestra atención? ¿Cómo nos afecta esto, y qué podemos hacer al respecto?
  • Tecnoestrés y cuidados digitales: ¿Cuáles son las posibles consecuencias de la hiperconectividad en nuestros niveles de estrés y ansiedad? ¿Por qué nos sentimos muchas veces con la obligación de estar hiperconectades? ¿Por qué no logramos conciliar un sueño profundo después de mirar mucho tiempo nuestras pantallas?
  • Telecuidados de salud mental: ¿Cómo se puede utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para ofrecer servicios de atención y cuidado de salud mental de manera remota y efectiva?
  • Investigaciones sobre la importancia de contemplar la salud mental en relación a Internet y el uso de tecnologías a la Política Nacional de Salud Mental

¿Para quién es esta campaña?

¿Sos une profesional de salud mental?¿O parte de la comunidad Tedícola que entiende que luchar por nuestra privacidad y seguridad, enfrentando instancias de violencia en línea y brechas de datos personales constantemente tiene un impacto en nuestra salud mental?¿O más que nada alguien que alguna vez se preguntó cuánto tiempo pasamos en nuestras pantallas, por qué, y cómo eso tiene un impacto en nuestro día a día?

Entonces, seas quien seas, esta campaña es para vos. Ingresá a www.menteenlinea.org para acceder a toda la información, y para también dirigirnos tus consultas en relación a este tema, para que juntes podamos informarnos sobre cómo cuidarnos integralmente en espacios digitales, y seguir luchando por la protección y el ejercicio pleno de nuestros derechos humanos en Internet.

Compartí la campaña usando los hashtags #MenteEnLinea y #SaludMentalEnInternet, y sumáte a nuestra comunidad a través de nuestro canal de WhatsApp: +595 976 572 025. ¡Acordate de agendarnos y escribirnos para recibir todas las novedades de primera mano! También nos podés seguir en Twitter, Facebook y en Instagram 🙂