Métricas y analítica web sin vigilancia

lupa
Blog Software libre

Mucha gente conoce y utiliza GoogleAnalytics (GA) para registrar las visitas a sus plataformas web y analizar las diferentes formas en que las personas navegan los contenidos. Esto implica que Google conoce toda la navegación sobre nuestros sistemas, además de que también conoce los hábitos de navegación de las personas, ya que muchísimos sitios utilizan GA, entonces esto contribuye a la construcción de perfiles que desarrollan las grandes corporaciones del big data.

Lo anterior podría ser un dato menor, si no conociéramos programas de vigilancia como PRISMA. Pero una vez que tenemos las certezas y las pruebas1, quizás sea mejor buscar alternativas libres y por fuera de las grandes corporaciones. Además sería deseable que esta herramienta tuviera el concepto de privacidad por diseño2.

Aquí es donde aparece Matomo —antes llamado Piwik— una herramienta libre que permite realizar análisis de acceso y uso de plataformas web. Su funcionalidad incluye: seguimiento de visitantes y comportamiento, mapas de calor, metas, campañas, análisis de medios, interacciones de contenido, informes personalizados y mucho más.

Como ocurre con el software libre, se puede contratar como servicio o realizar una instalación en servidores propios. La web de Matomo ofrece 2 planes: uno de 20€ por mes que permite analizar 3 sitios y otro de 30€ que permite realizar análisis de hasta 30 sitios. Por lo tanto, dependiendo del tamaño de tu organización y la cantidad de sitios que manejes y quieras analizar, puedes elegir entre esos planes.

Una segunda opción podría ser descargar el software e instalarlo en un servidor propio, tal como hizo Tedic, aunque esto requiere ciertas capacidades técnicas. También podrías asociarte con algunas organizaciones pequeñas y montar un Matomo de forma colectiva.

En el caso de Tedic, realizamos una automatización de la instalación utilizando Docker, que además ya descarga las bases de datos de geolocalización para saber desde qué países vienen las visitas. El código está disponible en el github de Tedic.

Además Matomo es capaz de integrarse con gestores de contenido como WordPress, Drupal o Joomla, y muchos otros utilizando módulos específicos, así como integrarse de forma personalizada a través de código, utilizando javascript.

Un detalle no menor es que Matomo permite realizar todos estos análisis sobre los sistemas web sin vulnerar la privacidad de las personas visitantes, permitiendo anonimizar las direcciones IP y teniendo herramientas para ser compatible con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

Por todo ello, consideramos que Matomo es una gran herramienta libre y comunitaria y estamos muy felices de utilizarla.

También puede que decidas quedarte con las plataformas publi-gratuitas, pero recuerda en ese caso aplica la máxima de que «si un servicio es gratuito, es porque el producto eres tú».

Notas:

  1. Tal como ha quedado documentado en las diversas filtraciones desde el caso Snowden
  2. Desarrollamos el concepto de «privacidad por diseño», en este artículo.