Paraguay: cliente potencial de Hacking Team

TEDIC
Blog Privacidad

La ONG Derechos Digitales realizó un informe sobre el uso y la legalidad del software espía de Hacking Team en América Latina. El mismo ha demostrado el uso del sistema de espionaje llamado de Remote Control System (RCS) por parte de ciertos Estados contra ciudadanos inocentes, violentando así sus derechos humanos.

Hacking Team es una compañía italiana de especialistas informáticos que trabajan con agencias gubernamentales alrededor del mundo y que utilizaron América Latina como una región de grandes negocios. Varias agencias gubernamentales en distintos países compraron RCS a lo largo de los últimos años y la compañía negoció la venta de su software espía con otros seis países, en casi todo el continente.

TEDIC colaboró en la investigación del capítulo Paraguay. El informe contiene pruebas de compras de malwares y otros sistemas de vigilancia para la interceptación de las comunicaciones algunas instituciones estatales, que involucra a tres mandatos gubernamentales: el de Fernando Lugo, el de Federico Franco y el de Horacio Cartes.

Paraguay se expande tecnológicamente con sistemas avanzados de vigilancia de las comunicaciones, pero sin las salvaguardas adecuadas. No existen regulaciones que obliguen a una rendición de cuentas, a la supervisión pública con respecto al uso y alcance de los poderes y técnicas de vigilancia de las comunicaciones, ni de reportes de transparencia, tanto en el proceso penal y/o de inteligencia.

Hacking Team no es la única compañía que vende spyware a gobiernos en el mundo. Hay una industria entera dedicada a hacer negocios con la policía, los servicios de inteligencia y otras agencias para la concreción de este tipo de intrusiones con el supuesto objetivo de perseguir a los criminales. Uno de sus  principales competidores es FinFisher y  se sospecha que también vendió su spyware en América Latina: a Venezuela, México y Paraguay.

Dado su historial, América Latina probablemente seguirá siendo un objetivo jugoso para los florecientes y largamente desconocidos vendedores de spyware como Hacking Team y FinFisher.

Accede al informe: Hacking Team: Malware para la vigilancia en América Latina

Captura de pantalla de 2016-04-21 09:34:56

Además, puedes descargar la conversación filtrada por Wikileaks entre funcionarios públicos y el representante de Hacking Team en Paraguay, así como otra documentación filtrada por la misma organización.