Paraguay será evaluado en EPU mañana: Puntos claves levantados por TEDIC

TEDIC
Blog
Portada de texto

Paraguay será evaluado el día de mañana en el Exámen Periódico Universal (EPU). El mismo es un mecanismo liderado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y será transmitido en vivo a las 14:30 (hora de Ginebra, GMT + 1 hora).

El EPU examina el cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por los Estados miembros de las Naciones Unidas. Se realiza cada 4 o 5 años. Está es la tercera vez que Paraguay es sometido a dicha revisión: La primera y segunda revisión del EPU de Paraguay se dieron en febrero de 2011 y en enero de 2016.

Los documentos en los que se basa el EPU son:

  • Un informe nacional con información presentado por el Estado bajo examen;
  • Una compilación de los informes de expertos y grupos de trabajo independientes conocidos como los Procedimientos Especiales, los Órganos de los Tratados de derechos humanos, y otras entidades de las Naciones Unidas;
  • Un resumen de la información proporcionada por actores interesados pertinentes, tales como instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones regionales, organizaciones no gubernamentales y universidades.

En este sentido, TEDIC elaboró 2 informes junto con Privacy International (PI) y la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y presentados el año pasado. TEDIC acompañó también el informe de la Coordinadora de los Derechos Humanos de Paraguay (CODEHUPY).

El informe presentado al EPU por TEDIC y PI consta de información desagregada en 7 áreas de preocupación. Se evidenciaron situaciones problemáticas en torno a la vigilancia de las comunicaciones; falta de evaluaciones de impacto de derechos humanos para políticas públicas con componentes tecnológicos y un inadecuado marco legal que garantice la protección de los datos personales entre otros. El resumen del informe se encuentra aquí, y el informe completo aquí.

El informe presentado al EPU por TEDIC y APC evidencia fallas por parte del Estado paraguayo en proteger a mujeres. Concretamente, se cuestiona el actual marco legal y la falta de una mirada integral a la hora de definir la violencia que sufren las mujeres en el entorno online, así como los impactos que esto tiene a la hora de generar datos representativos sobre el problema y una acceso efectivo a la justicia. El resumen del informe se encuentra aquí, y el informe completo aquí.

Por último, preocupa la falta de abordaje de estos temas en el informe nacional enviado por el Paraguay al EPU. TEDIC invita a que las delegaciones de Alemania, Namibia y Uruguay –que servirán como relatoras (“troika”) para el EPU de Paraguay– se hagan eco de los señalamientos y recomendaciones presentadas en los informes de TEDIC, PI y APC. Resaltar estas preocupaciones y solicitar mayores respuestas al Estado paraguayo, contribuirán a garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en el entorno virtual en Paraguay.