Periodismo de datos: Lo que se viene

Jazmín Acuña
Blog Datos Abiertos Tecnologías disruptivas

¿Qué hacen un periodista, un diseñador y un programador en una sala de redacción juntos? Periodismo de datos. Es la oportunidad que emerge de la crisis del periodismo. Es lo que se está hablando. Es lo que se viene. Los ‘equipos interactivos de noticias’, como comúnmente se los denomina, se han convertido en el baluarte de periódicos de renombrada trayectoria como elNew York Times o la BBC. Y con justa razón. Están ampliando los límites del periodismo de una forma que hasta hace poco nos resultaba inimaginable.

tumblr_inline_mpll6oHtTW1qz4rgp

El periodismo de datos es una disciplina que ha ido evolucionando con la creciente disponibilidad de datos y el desarrollo de herramientas digitales. En la actualidad se impone casi como una necesidad para manejar grandes flujos de información. En el Data Journalism Handbook, Mirko Lorenz de la Deutsche Welle expresa:

“Hoy las noticias fluyen al mismo tiempo que suceden, a través de múltiples fuentes, testigos presenciales y blogs, y lo que ha sucedido es filtrado a través de una vasta red de conexiones sociales, se jerarquiza, se comenta y muy a menudo se ignora”.

El desafío está en reunir, filtrar y visualizar todo lo que ocurre más allá de lo que el periodista puede conocer, desafío que a juzgar por los ejemplos está siendo muy bien cortejado.

Avalanchas de información ya se han presentado de forma inteligente y entretenida, generando noticias de amplias repercusiones. El Wall Street Journal, por ejemplo, logró mostrar cómo las familias sobreviven la crisis en la zona del euro recolectando datos demográficos, imágenes, audios y relatos escritos.

tumblr_inline_mpllsuRlkl1qz4rgp

 

Con Harassmap, una herramienta que mapea reportes de abusos, el Guardian de Inglaterra proveyó información actualizada sobre casos de acoso sexual a mujeres en Egipto durante las protestas, ayudando a prevenir nuevos hechos de esta índole. Un caso más cercano a casa es el de La Nación de Argentina, que ha desarrollado una aplicación para mostrar a dónde van lossubsidios del sistema de transporte público, y otra que detalla los bienes de los miembros del gabinete y su evolución patrimonial (imaginense algo así en Paraguay).

tumblr_inline_mpll9hvXVQ1qz4rgp

 

Pero ejemplos geniales como estos no son la única razón por la que el periodismo de datos está prosperando. Esta disciplina representa una invariable oportunidad para los negocios. Crece el interés de las empresas de invertir en periódicos que innovan con su información. Y cómo no, se generan empleos.

Y en Paraguay, ¿para cuándo periodismo de datos? Son varios los desafíos pero también enorme la gama de oportunidades que tenemos, un tema digno de abordar en otro artículo. ¿Cosa de animarse? Por supuesto.