¿Por qué tener hábitos de higiene en el entorno digital?

lupa
Blog Campañas Digitales Inclusión digital
Instrumento de medicina y un celular

Lo que buscamos con este tipo de artículos es que mejores y aumentes tu protección en Internet pues sabemos que el entorno digital —al igual que el entorno fuera de línea—  está lleno de amenazas. El concepto de «higiene digital» podría pensarse como prácticas habituales que permitan mantener nuestro entorno digital lo más «limpio» posible. 

El primer elemento y uno de los más importante son las buenas prácticas en el uso de contraseñas. Por ello te recomendamos leer nuestro artículo:  El caos de las contraseñas. En este sentido y en lo que refiere a la higiene, te aconsejamos cambiar tu contraseña con cierta periodicidad, por ejemplo cada 6 meses. También está disponible nuestra publicación de preguntas frecuentes sobre contraseñas.

Un segundo elemento a tener en cuenta refiere a la actualización de programas o aplicaciones que están en nuestros dispositivos. En el caso de los dispositivos de escritorio, los 3 más populares —Mac, Linux y Windows— tienen sus propios mecanismos de actualización, tanto del sistema operativo como de los programas y librerías instalados. En dispositivos móviles también están las «stores» o «tiendas» que tienen sus mecanismos de actualización de aplicaciones. En todos los casos, te recomendamos actualizar siempre que sea posible: lo óptimo es hacerlo cada vez que aparecen las actualizaciones o en todo caso revisar cada semana si hay actualizaciones. Podrías establecer cierta periodicidad, por ejemplo: «lunes de actualizaciones».

También te recomendamos —sobre todo en móvil— revisar las aplicaciones que no utilizas ya que han habido muchos casos de infección con malware 1. Piensa en la máxima de «cuanto más grande es un sistema, más inestable e inseguro se vuelve». Por lo tanto la recomendación es revisar periódicamente las apps que no utilizas y desinstalarlas.

Otro punto que puede ser interesante para los atacantes son las cuentas abandonadas. Podrían utilizarse incluso para hacerse pasar por vos con terceras personas y cometer fechorías. Por ello te recomendamos eliminar las cuentas que ya no utilices. En muchos casos quizás ni siquiera recuerdes qué cuentas tenías y en dónde. Puedes buscar en tu gestor de contraseñas o en los accesos guardados de tu navegador para encontrarlas y eliminarlas.

Un último elemento a tener en cuenta son los respaldos. No hay más remedio, se te puede romper un disco, te pueden robar el móvil, o puedes borrar algo por error. Para reducir los riesgos entonces deberías implementar alguna planificación de respaldos que incluya:

  • cierta periodicidad, por ejemplo una vez a la semana
  • que los respaldos estén cifrados, tanto si utilizas la «nube» o un disco externo
  • que sean incrementales: esto te permitirá mantener más respaldos a lo largo del tiempo con un uso relativamente bajo de espacio

Algunas plataformas como Android e iPhone utilizan mecanismos de «nube» para almacenar tu información y recuperarla en caso de desastre. En estos casos debes saber que la mayoría de estas plataformas entregarán tus respaldos en caso de ser requeridas por agencias gubernamentales como FBI o NSA. Una segunda consideración es que estas empresas utilizan tus datos para construir tu perfil y luego vender esa información. Por otro lado es importante saber que existen otras formas de respaldar que requieren más trabajo de configuración y a la vez son más soberanas, por ejemplo combinando herramientas como Syncthing y Oandbackup, pero escapa los alcances de este artículo.

En el caso de escritorio, Mac tiene un sistema llamado Time Machine que te permite hacer respaldos cifrados a un disco externo. GNU/Linux tiene un par de programas que se pueden combinar, como TimeShift y Déjà Dup para respaldar el sistema operativo y tus datos.

Por último existe un programa llamado Duplicati que funciona para todos los sistemas operativos y permite establecer respaldos periódicos, cifrados e incrementales, por lo que cumple todas las características más interesantes en la materia. Este parece ser la mejor opción para quienes utilizan Mac o Windows ya que permite tener todas las características necesarias en un software libre. Además puede ser combinado con repositorios externos («nube») para que los respaldos estén físicamente en otro lugar.

En resumidas cuentas, te recomendamos revisar estos 4 elementos de forma periódica:

  • Higiene de contraseñas
  • Higiene de aplicaciones
  • Higiene de cuentas
  • Respaldos


Imagen destacada: Piqsels con licencia CC0

Notas:

  1. Un ejemplo es el problema que hubo con la popular aplicación CamScanner, pero hay decenas de problemas similares