Preocupante postura de senadores sobre proyecto de ley #Pyrawebs

Maricarmen Sequera Buzarquis
Blog Privacidad

Desde la ONG TEDIC, que defendemos los derechos humanos en el Internet, manifestamos nuestra profunda preocupación por la actual postura de algunos miembros de la Cámara de Senadores, que favorecerían y se ratificarían a favor de la ley de retención de datos de tráfico, conocida como #pyrawebs.

El proyecto, que se originó en dicha Cámara, fue rechazado por unanimidad en la de Diputados el 12 de marzo, pues varios de sus artículos violarían la Constitución Nacional y atentarían gravemente contra derechos consagrados como: la libertad de expresión, la privacidad y la presunción de inocencia. Además se conformaría como una riesgosa herramienta en manos de operadoras telefónicas privadas y públicas y del propio Estado que podría servir para la vigilancia masiva de millones de ciudadanos inocentes. Este rechazo fue acompañado por diversos sectores de la ciudadanía, que se manifestaron contra el proyecto en redes sociales, medios de comunicación y en un petitorio que recolectó más de 2500 firmas por el rotundo rechazo a la ley.

Se observan dos manos sosteniendo un cartel "No a la ley #Pyrawebs" y de fondo el cielo
Imagen: Fotociclo

Tras el rechazo, el proyecto ha retornado a la Cámara de origen, donde los senadores deberán ratificarse en su postura inicial o rechazarla. Desafortunadamente, hasta ahora, la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones y la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos han dictaminado a favor del proyecto de ley. Queda pendiente conocer la posición que adoptarán las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo y de Derechos Humanos, que aún no han emitido dictámenes. Asimismo, estamos a la espera de una respuesta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, a la cual solicitamos analizar el proyecto de ley junto con Amnistía Internacional.

Por su parte, el senador Robert Acevedo, uno de los proyectistas de la ley, ha solicitado que #pyrawebs sea tratada en el Senado en un plazo de dos semanas, aproximadamente el próximo 4 de junio de 2015.

A raíz de esta situación, nos vemos en el deber de alertar a la ciudadanía. Los senadores tienen hoy el poder de archivar este proyecto que socava las bases sobre las que se construye nuestra democracia, o por otro lado de ratificarlo y sentar las bases de un Estado policíaco.

Unos 20 legisladores votando
Imagen: Paraguay.com

Asimismo, destacamos que organizaciones internacionales y gobiernos de otros países están atentos a la decisión que tomarán los representantes. En Paraguay podría sentarse un precedente de extrema relevancia a nivel mundial en la lucha contra la vigilancia masiva.

Guilherme Canela, consejero de Comunicación de la Unesco para el Mercosur, ha afirmado cuanto sigue:

“No podemos olvidarnos que los Derechos Humanos son universales e indivisibles cada vez que tratamos cuestiones como estas. Tenemos que estar bastantes atentos a la unidad de los derechos. Cuando hablamos de la regulación de los datos personales no podemos olvidarnos de los derechos a la libertad de expresión y la privacidad. No podemos ver estas cosas como cuestiones apartadas […] todos los proyectos de ley que tengan relación con la retención de datos, la privacidad o el derecho a la libertad de expresión deben ser tratados tras un consenso“1

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la CID, también se ha expresado sobre el tema. Explica que:

“Armar una estructura de almacenamiento implica que todas las personas cedemos nuestro derecho a una comunicación protegida de la vigilancia privada o del gobierno. Porqué todos deberíamos estar vigilados y nuestras comunicaciones en manos de alguien, ya sea el Estado o los particulares, sin ninguna razón legítima. No hay que olvidar que las herramientas actuales permiten una vigilancia masiva a una escala impensada, y cuando se crean mecanismos indiscriminados esto pone en serio riesgo a los derechos humanos”2

Por estos motivos, instamos a las personas a reafirmar y expresar su rotundo rechazo a la vigilancia masiva y los intentos de violar la Constitución Nacional con proyectos como éste. El petitorio en contra de pyrawebs sigue abierto.

También siguen habilitados distintos canales de información, como el sitio Web Antipyrawebs donde se puede encontrar datos sobre el proyecto de ley y lo que implica, además del blog de TEDIC que tiene varios artículos escritos sobre el tema.

Aquí lecturas recomendadas:

Notas:

  1. “El consenso debería primar”. ABC Color. 04.02.2015
  2. Entrevista a Edison Lanza de la ONG TEDIC.