Resumiendo un primer trimestre de #ComunidadYTecnología

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En el marco del proyecto de Comunidad y Tecnología ejecutado por TEDIC y el Centro Cultural de España Juan de Salazar, empezamos el 2019 con una serie de diferentes de talleres y espacios formativos liderados por distintas comunidades. Estas actividades fueron realizadas con el objetivo de fortalecer capacidades y acercar metodologías de trabajo alternativas y creativas con y para lxs participantes.

En este post, queremos compartirles lo que fueron estos últimos tres meses en los cuales se llevaron a cabo ciclos de capacitaciones y talleres, así como también actividades en el marco de producción, edición y distribución de conocimiento libre y de mapeo de espacios culturales.

Un espacio para alzar más voces

En las fechas 6 y 21 de febrero, 7 y 21 de marzo, 4 y 25 de abril, se llevó a cabo el ciclo de Talleres de Escritura Creativa y Oratoria, liderado por la colectiva de Slam en Voz Alta, la cual está conformada por Juliana Quintana y Gabriela Arcondo. La colectiva inició hace unos años y es conocida por los Slams de poesía: competencias lúdicas de poesía oral performática que se organizan una vez al mes en distintos locales de Asunción y Gran Asunción.

Alrededor de 120 personas se inscribieron a este ciclo de talleres, con el objetivo de aprender nuevas formas para socializar la poesía través del diálogo entre las y los escritores paraguayos y así fomentar espacios de poesía oral performática. También se buscó generar hábitos de escritura y oratoria para futuros Slams locales y/o internacionales, para lo que se facilitaron tácticas y herramientas para desarrollar habilidades de declamación y redacción de poemas, y se formó un grupo nuevo de personas que se sumaron a la comunidad de los Slams de Poesía.

Además, como producto final del ciclo, se elaboró una plaqueta con las creaciones de los participantes, la cual fue socializada en la actividad de cierre, en donde también se realizó un Slam de Poesía. La plaqueta bautizada “Salida al mar” habla de cuerpos como territorios y voces como el proceso de socialización del poema, mediante el cual dejamos de ser islas rodeadas de tierra para abrirnos camino al mar. Un total de 15 participantes culminaron el ciclo y poseen sus textos en la misma, la cual tiene licencia de Creative Commons. El tipo de licencia fue decidida de manera colectiva luego de un taller sobre licenciamiento libre realizado previamente a la elaboración de la plaqueta.

Este ciclo de talleres convocó a miembros de colectivos sociales, escritores, estudiantes, editores, activistas, jóvenes, comunicadores, docentes, periodistas, gestores culturales, artistas, realizadores audiovisuales, documentalistas, y diseñadores gráficos.

“Me pareció excelente este ciclo de talleres porque por sobre todo apuesta al arte, a las diferentes expresiones artísticas, ya que los mismos necesitamos más apoyo y de gente que ofrezca su escucha. Incorporarme a estos talleres para mí significó mucho crecimiento y una oportunidad genial para encontrarme con otres y poder plasmar las ideas, así como encontrar ideas que conectan con las mías y ayudan a que el flujo de colaboración sea colaborativo.”

Rocío

Los espacios de diseño, creación y debate sobre videojuegos también lo habitan ellas

Desde febrero hasta comienzos de mayo, se realizaron actividades lideradas por la comunidad de Gaming Girls: un grupo de chicas gamers en Paraguay que buscan fomentar la igualdad en los videojuegos, así como también animar a otras chicas a participar de torneos locales e internacionales. La comunidad tiene como objetivo propiciar espacios para el acercamiento al mundo de los videojuegos desde el análisis político hasta el diseño, consumo y socialización de los mismos.

Un total de 30 personas fueron partícipes del ciclo de actividades, los cuales se llevaron a cabo en las fechas de 16 de febrero, 2, 23 y 30 de marzo, 13 de abril y 4 de mayo. Este ciclo de actividades fue planteado con el objetivo de fortalecer la comunidad de chicas gamer en Paraguay, promover la socialización de videojuegos de distintos tipos fueron realizadas con el fin de compartir y sensibilizar a un público variado en cuanto a la importancia de jugar. Se realizaron actividades de planificación de grupo y debates sobre los fundamentos que hacen al grupo, haciendo especial énfasis en la necesidad de que más niñas, adolescentes y mujeres puedan ser parte de los espacios de creación, difusión y utilización de los videojuegos, la industria cultural que más recursos económicos y público moviliza en la actualidad.

También se realizaron eventos de formación y esparcimiento con el objetivo de producir pequeños prototipos de juegos en la última sesión del grupo, a través de un Mini Game Jam realizado el 4 de mayo. Este ciclo de actividades estuvo conformado por niñas, mujeres, y adolescentes aficionadas a las áreas de creación, uso, difusión, análisis y otros componentes de los videojuegos.

“Me parece genial la organización y variedad de preparación que hay en este grupo, diferentes culturas experiencias, preparación académica, conocimiento de juegos en general y por sobre todo la predisposición y paciencia que tienen las admins, el trabajo arduo que se hace para otorgar un ambiente ameno y abierto a la participación de chicas gamers, fue muy motivante ver que mujeres ya son creadoras de videojuegos también.”

Randy G

“Para mi en lo personal la experiencia que tuve con esta serie de encuentros que se hizo fue genial, en serio me sentí super cómoda porque por fin estoy en un grupo donde no me da pena preguntar si no entiendo bien algo y en el encuentro observando pude aprender mucho y ahora más que nunca me estoy animando a jugar sin temor a que me juzguen.”

Angie A

Crear Circuitos

Del 25 al 29 de marzo, en el marco de la Semana del Teatro en Asunción, realizamos una actividad de mapeo de espacios culturales a través de la creación de la plataforma denominada Crear Circuitos. En dicha plataforma, se realizó un mapeo de los espacios escénicos y culturales de América Latina teniendo como base a los representantes y programadores culturales que asistieron al encuentro. El objetivo de la plataforma es la visualización de los espacios formales e informales para puestas en escena dentro de la región latinoamericana, apuntando a que posea un escalamiento que abarque también el mapeo y geolocalización de espacios culturales de Iberoamérica.

La plataforma fue realizada con ayuda de la comunidad de Tupale, quienes crearon Tupale.co: una herramienta libre, abierta y gratuita, que utiliza licencia GPL V3. Más información se encuentra disponible en la siguiente presentación:

Comunidad de Wikipedia

El 23 de febrero, en el marco de producción y distribución de conocimiento libre, nos aliamos con la comunidad de Wikipedia para sumarnos a la iniciativa de la Editatona Arte+Feminismo. La misma es una campaña que surge en respuesta a una encuesta realizada por la Fundación Wikimedia en el 2011 para visibilizar las biografías de las mujeres feministas y artistas en el mundo.

La actividad consistió en un taller sobre edición de Wikipedia con enfoque de género, en el cual contamos con la participación de 10 personas inscriptas, y la publicación de 5 artículos nuevos en la plataforma.

Para más información sobre esta actividad, podés visitar nuestro artículo acá:

Artículo sobre la Editatona en el Cyborgblog

«Me gustó asistir a la jornada de editatona de Wiki, porque hace rato quería entrar al espacio de edición de manera segura, con personas que guíen la parte técnica. Es un escenario de disputa académica que me interesa vincular a mi activismo feminista desde Paraguay.»

Ai

“Este evento es de una importancia fundamental, no solo para Wikipedia en español que tan solo cuenta con un 22% de biografías de mujeres, sino particularmente para Paraguay, ya que se trabajó en visibilizar a las mujeres locales, poner en valor sus trayectorias e historias. Antes del evento existían solo 8 biografías de mujeres de Paraguay en Wikipedia en Español. Gracias al trabajo de 7 voluntarias y voluntarios se lograron mejorar 9 artículos en Wikipedia y crear las biografías de 5 mujeres, que ya recibieron aproximadamente 1000 visitas. Nos falta mucho trabajo, pero se dio un primer gran paso para organizar una comunidad local que ponga en valor sus tradiciones, su cultura y por sobretodo, sus mujeres.”

Constanza – Wikimedia Argentina

¿Con qué cerramos este primer trimestre?

Sin duda los últimos tres meses estuvieron llenos de constantes oportunidades de conexión, crecimiento y aprendizaje. Concluimos estos meses con comunidades fortalecidas, productos realizados, y experiencias que nos motivan a seguir trabajando en comunidad, promoviendo una cultura libre y el empoderamiento de género a través de las tecnologías a través de la oferta de proyectos culturales y comunitarios que utilizan las TICs.

Esperamos que el siguiente trimestre sea igual de fructífero, contribuyendo a los aprendizajes que nos llevamos de estos primeros meses, para así alcanzar un mayor grado de afianzamiento de comunidades, nuevas y mejores discusiones en el marco de tecnología y cultura libre.

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