Principales hallazgos de la encuesta de usabilidad sobre uso de máquinas de votación electrónica en Asunción

TEDIC
Blog Democracia

En el marco de las elecciones municipales de octubre pasado, desde TEDIC realizamos una encuesta de usabilidad en 20 colegios electorales de la ciudad de Asunción. Fueron recolectadas 438 encuestas con cuotas de sexo y edad.

La actividad se enmarca en el compromiso de nuestra organización de acompañar y sistematizar el proceso de implementación de máquinas de votación electrónica a escala nacional, un trabajo que ya venimos realizando desde 2018 a través de posicionamientos, entrevistas y elaboración de informes con autores locales e internacionales.

El objetivo principal de la encuesta fue documentar las experiencias de usabilidad de votantes en Asunción y en relación al sistema electrónico de votación. Por otra parte, la encuesta buscó sistematizar experiencias de fallas técnicas de las máquinas, para continuar documentando problemas ya identificados por el TSJE1 en las internas partidarias del año pasado.

Por último, y con base en un diálogo con actores que se acercaron a TEDIC con observaciones sobre personas que ingresaron acompañadas a votar en las internas partidarias, decidimos evaluar también el grado de existencia de esta situación.

Principales hallazgos

La encuesta2 recolecta datos relativos a la efectividad de la publicidad sobre el sistema de votación electrónica; cuestiones de usabilidad; identificación de fallas sufridas por votantes; avisos de control efectivo de papeletas por parte de autoridades de mesa y percepciones generales de votantes sobre el sistema electrónico.

En líneas generales, y tanto para las respuestas cerradas como la abierta, existe una amplia valoración positiva del sistema de votación electrónica por parte de electores en la ciudad de Asunción.

Percepciones de votantes

Sin embargo, la encuesta arroja también una serie de resultados preocupantes que amenazan seriamente la confiabilidad del sistema electoral, particularmente en contextos de elecciones muy reñidas. Concretamente, la encuesta permite inferir que importantes porcentajes de votantes en la ciudad de Asunción:

  • No practicaron el proceso de votación electrónica ni con simuladores digitales y/o puestos presenciales provistos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) previo a las elecciones
  • No controlan sus papeletas de votación con la funcionalidad de chip RFID ofrecida por las máquinas de votación y recomendada por el TSJE
  • Ingresaron de manera acompañada en el cuarto oscuro para realizar la votación con las máquinas de votación electrónica
  • Consideran que la expresión del voto queda almacenada en las máquinas de votación electrónica y no solo en las papeletas
  • Valoran características de rapidez, agilidad y comodidad ofrecidas por el sistema y por sobre cuestiones de seguridad, confiabilidad y transparencia

Conclusión y próximos pasos

El impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) en el proceso electoral será cada vez mayor. Es vital que las autoridades electorales y hacedores de políticas públicas prevean y desarrollen instrumentos de recolección de datos que –desde distintas metodologías y disciplinas– permitan medir los riesgos y desafíos en la implementación de estas tecnologías.

La presente encuesta permite visualizar cómo votantes en Asunción interactuaron con las máquinas de votación electrónica, tanto en sus aspectos positivos como negativos. Por sobre todas las cosas, se constituye en un importante recurso para actores de la sociedad civil, hacedores de políticas públicas y autoridades electorales, pues sus datos permiten inferir sobre el comportamiento general de votantes en Asunción en la mayoría de los gráficos ofrecidos, permitiendo esto una comprensión bastante certera del impacto de la reforma electoral y la instauración de las máquinas de votación electrónica.

Por último, importante destacar la alianza con la organización de la sociedad civil Alma Cívica, quién también realizó distintas encuestas en el marco de las elecciones municipales. Esta alianza permitió el intercambio de conocimiento entre partes y la inclusión de preguntas similares en las encuestas de TEDIC y Alma Cívica. Esto apuntando a generar más datos y habida cuenta del alcance geográfico mayor de Alma Cívica en la recolección de datos. Actualmente, los datos se encuentran en proceso de análisis y una vez publicados serán debidamente comparados.

Desde TEDIC, continuaremos realizando una serie de acciones de investigación, observación e incidencia, con miras a generar la mayor comprensión posible sobre el impacto de las TICs en el proceso electoral. Invitamos a estar atentes a nuestras redes sociales para acceder a dicha información.

Puedes acceder al informe completo aquí.

1Se realizaron 2 solicitudes de acceso a la información pública para acceder al listado de fallas técnicas documentadas por el TSJE para incluir las principales en la encuesta. El detalle de las mismas se encuentra en el informe.

2La encuesta fue de carácter cuantitativo, combinando una serie de preguntas cerradas y una abierta.