PRISM y el ciberespionaje

Maricarmen Sequera Buzarquis
Blog Privacidad

Un logo parecido a la portada del álbum “The dark side of the moon” de Pink Floyd nos da una tremenda duda sobre lo que está haciendo el “gran hermano” de Obama con toda nuestra información privada en Internet.
PRISM_logo_(PNG)

El sistema PRISM es un programa secreto de la NSA (National Security Agency) de los EEUU, que les permite recopilar el contenido de los correos electrónicos, de los archivos enviados o de las conversaciones de chat, incluyendo audios, vídeos y fotografías.

Se hizo pública la noticia el pasado miércoles 5 de junio a través de: The Washington Post y The Guardian, quedando al descubierto que la agencia del gobierno estadounidense tenían acceso a la información de las empresas mas grandes de Internet a través de este sistema. Como explica El País de España. La lista de empresas muy conocidas son: Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

tumblr_inline_mo8h2u7KYS1qz4rgp

 

El joven Edward Snowden de 29 años que trabajó en el servicio de inteligencia de los EEUU, fue quien reveló el sistema de vigilancia en internet. “La NSA ha construido una infraestructura que le permite interceptar prácticamente cualquier tipo de comunicación. Con estas técnicas la mayoría de las comunicaciones humanas se almacenan sin un objetivo determinado”, explica a The Guardian. Actualmente se encuentra en Hong Kong buscando asilo político según la entrevista The Guardian, mientras tanto el fundador de Wikileaks Julian Assange según la nota de CNN– sugiere que vaya a Latinoamerica.

Las empresas denunciadas por facilitar NUESTROS datos a la NSA, han sacado comunicados de prensa defendiendo su política de privacidad y negando conocimiento y complicidad de las actividades del gobierno en sus servidores. Pero lo mas irónico fue la respuesta del gobierno de los Estados Unidos al respecto. Que los datos recabados fueron con permiso de las empresas citadas mas arriba, y con el conocimiento del congreso, por lo que es totalmente legal. (?) Y que la información recopilada no es para espiar a los ciudadanos estadounidenses, “sino sólo a los que residen fuera del pis o de los norteamericanos cuyas comunicaciones incluyen a personas que no se encuentran en territorio de los EEUU” (??).

Frank La Rue, Relator Especial de la ONU para la Libertad de Expresión y Opinión ha publicado su último informe sobre la vigilancia del Estado y Derechos Humanos dice: “[l]egal frameworks must ensure that communications measures … adhere to the principle of proportionality and are not employed when less invasive techniques are available or have not yet been exhausted." Confirmando que el derecho internacional de derechos humanos requiere que todas las medidas de seguimiento deben ser "proporcional", significa que actualmente se recoge mas información de lo necesario.

En conclusión la vigilancia masiva es una violación de los derechos universales. Es hora de sacar a la luz el espionaje de NSA y evidenciar este sistema es una sombra oscura sobre la libertad y privacidad de todos los usuarios de Internet. Es hora de llamar a las compañías internacionales de Internet para exigir rendición de cuentas y transparencia.

Electronic Frountier Foundation EFF llama a todos los usuarios de Internet para pedir a los directores ejecutivos de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple que exijan una investigación exhaustiva por parte del Congreso Norteamericano. Uníte firmando en esta página de la EFF https://action.eff.org/o/9042/p/dia/action/public/?action_KEY=9297