Datos Abiertos [Finalizado]

TEDIC
Acceso a la información Blog Democracia Proyecto

Una serie periodística digital ilustrada de cinco capítulos, de carácter lúdico e informativo, sobre el derecho al acceso a la información pública en Paraguay, los hitos en el avance de este derecho y los retos pendientes.

Primer capítulo ¿De dónde sale el acceso a la información pública?: Un capítulo dedicado a los antecedentes y el camino que llevó a la aprobación de la Ley que pone en vigencia el derecho a informarse de todos los ciudadanos paraguayos.

Segundo capítulo ¿Qué es el acceso a información pública?: Un capítulo dedicado a explorar el concepto del acceso a información pública y cómo el marco jurídico promueve el cumplimiento de este derecho.

Tercer capítulo ¿Cuáles son los límites del acceso?: Un capítulo sobre los desafíos que persisten para acceder y reutilizar información y datos públicos, como los formatos cerrados, dudas sobre la calidad de los datos y la cultura organizacional. También se destaca en el capítulo la forma en la que el gobierno está respondiendo a estos desafíos, a través de hackatones, databootcamps y capacitaciones a funcionarios públicos, entre otras
actividades.

Cuarto capítulo sobre los usos posibles de la información pública: En este capítulo se indaga sobre las opciones de uso de la información pública, como el acceso a servicios básicos, la fiscalización ciudadana del ejercicio de las autoridades, el ejercicio del periodismo, la producción de nuevos conocimientos, entre otros.

Quinto capítulo sobre herramientas para acceder a información pública: En el último capítulo, se mencionan algunas herramientas disponibles para usar datos públicos, como el portal de datos abiertos del gobierno, el contralor de Fonacide y Akuerapp.

Podés ingresar aquí: http://datosabiertos.tedic.org/