¿Pyragüé = Pyrawebs?

Maricarmen Sequera Buzarquis
Blog Campañas Digitales Democracia Privacidad

¿Qué tiene que ver Pyragüé con Pyrawebs? ¿Porqué se parecen?

El Archivo del Terror:

Hallado en 1992, resultó ser la sistematización de todo tipo de informaciones que creaban, desde el Departamento de Investigaciones de la Policía, los perfiles de aquellos marcados por la Dictadura stronista: ciudadanos comunes, dirigentes, políticos opositores, estudiantes, disidentes al régimen, cualquier persona que estuviese en contra del régimen. Bajo el argumento de perseguir actividades ilícitas, esto fue posible.

Los encargados de sostener este sistema eran los denominados en idioma guaraní ‘pyragüés’ (pies peludos en castellano), una serie de espías dispersos por las calles. Describían con detalle formas de vestir, aspecto físico, conductas, actividades, reuniones, amistades, vínculos familiares etc. [1]

Los informes no incluían el contenido/conversaciones de las reuniones.

Archivo del Terror 2.0:

Presentado en el Congreso en 2014, será la sistematización de todo tipo de informaciones compartidas por usuarios de internet y telefonía móvil del Paraguay.

Un archivo de 12 meses mantenido por las compañías de telefonía donde se almacenarán los datos de TODOS bajo el argumento de perseguir a terroristas, pedófilos, estafadores, narcotraficantes entre otros: describirán tus vínculos, qué celular — tablet — PC usás, tu posición geográfica, tus conexiones principales, la hora, fecha y duración de todo tipo de contacto que tengas vía internet. Esto se lo conoce como metadatos, no es el contenido de tu comunicación pero la describe con detalle.

Tampoco incluirán el contenido de la conversación.

¿Existe una similitud? Claro que sí. Entonces ahora ya entendés por qué al proyecto de Ley de Retención de Tráfico de Datos le llamamos amablemente ‘Pyrawebs’.

Si estas de acuerdo con esta afirmación unite a la campaña NO A LA LEY #PYRAWEBS.

En un Estado democrático no pueden haber leyes de una Dictadura.

Mas info: www.pyrawebs.tedic.org

[1] Uno de los informes encontrados en 1992 http://bit.ly/17ZwYcm / Post: Su Excelencia el Pyragüé http://bit.ly/1CN2DFL / Documental de Paraguay TV sobre el Archivo del Terror http://youtu.be/Nq893P3zqZM )