¿Que estuvimos haciendo en las #EleccionesMunicipales2021?

TEDIC
Blog Democracia

Desde TEDIC, y en el marco de las elecciones municipales realizadas el domingo pasado, identificamos la necesidad de realizar un escrutinio y control independiente de la implementación de las máquinas de votación electrónica.

Esto es un seguimiento al trabajo que venimos realizando desde el 2018, y que este año se caracterizó por capacitaciones intensivas a grupos de periodistas locales sobre los desafíos de la implementación de esta tecnología, y el desarrollo de 2 white papers que abordan el impacto de dicho sistema desde el derecho constitucional.

2 white papers sobre voto electrónico en Paraguay

Encuestas sobre despliegue y usabilidad de máquinas de votación electrónica

Este año, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) declaró que un total de 4.644.536 electores fueron habilitados para votar y elegir un total de 261 cargos de Intendencia y también Concejalías.

Luego de varios años, electores paraguayos utilizaron máquinas de votación electrónica para elegir a sus representantes. Así, desde TEDIC, identificamos la necesidad de recolectar datos en tiempo real para entender el comportamiento de las y los votantes con dichas máquinas, y para documentar posibles fallas y problemas técnicos ya identificados en las internas partidarias de este año.

Con este fin, decidimos diseñar una encuesta a ser desplegada en los locales de votación con mayor caudal de votantes en la ciudad de Asunción. Se acordaron también el cumplimiento de cuotas de sexo y edad, a modo de poder cruzar los hallazgos de las encuestas con dichas variables y generar algunas conclusiones.

Para la construcción de la encuesta, se realizaron una serie de consultas al TSJE para entender mejor los procesos que dicha autoridad sigue para recolectar problemas presentados por las máquinas. Los mismos nos proveyeron una lista de 20 fallas identificadas en las internas partidarias del PLRA y ANR, y que se pueden observar en la tabla 1.

Falla% total reemplazos máquinas ANR% total reemplazos máquinas PLRA
Falla la impresora
El DVD cae dentro de la bandeja de la M.V.
El boletín queda atascado y nunca termina de imprimir
Aparece la pantalla del BIOS
La selección del elector no corresponde con lo que aparece en la pantalla
Se presiona el botón «prueba de impresión» la pantalla queda en gris y no permite el ingreso del boletín
El sistema informa «Verificación de lectura fallida»
Al presionar las teclas del teclado en pantalla no se cargan los datos según se presionan
Se traba el boletín de voto
Aparece el cuadro LILA «LECTORA DE DISCOS NO DISPONIBLE»
Pasa de largo sin habilitar el módulo de voto
La máquina hace un PIP y las luces (LED) parpadean, luego se apaga y se repite el proceso de manera continua
Otras fallas o Problemas
El elector pulsa la pantalla intentando seleccionar su opción y la pantalla no cambia a la siguiente opción
La máquina de votación no reconoce la credencial y no permite el ingreso de datos
La pantalla se queda en negro, gris o a rayas
Al presionar el último punto de calibración el sistema se reinicia y vuelve a pedir los puntos de calibración
Aparece el cuadro NEGRO «ANÁLISIS DE DISCO NO SUPERADO»
La máquina no agarra el boletín, dejándolo suelto y sin expulsarlo
Al imprimir el Certificado TREP la máquina falló, se apagó, etc.
TOTAL2,99%1,46%
Tabla 1

Como algunas de estas fallas no corresponden a las etapas en las cuales los votantes interactúan con las máquinas, no todas las variables fueron incorporadas en la encuesta. Podes acceder a las solicitudes de acceso a la información pública aquí y aquí.

Un total de 20 encuestadores fueron desplegados en 20 locales electorales de Asunción. Se lograron realizar 439 encuestas que se encuentran actualmente en proceso de análisis riguroso para la generación de datos robustos.

Por otra parte, si bien la encuesta se construyó eminentemente con preguntas de selección múltiple para la generación de datos cuantitativos, desde TEDIC tuvimos el cuidado de incorporar una respuesta abierta de carácter cualitativo para poder recolectar percepciones generales de los votantes sobre el proceso de votación y específicamente de las máquinas de votación electrónica.

Capacitación con grupos de encuestadores

Próximos pasos

Durante el proceso de construcción de la encuesta, y buscando estrategias para amplificar la recolección de datos en distintos puntos del país, colaboramos con la organización de la sociedad civil Alma Cívica, que desplegó 2000 voluntarios a nivel nacional para observar las elecciones y en su calidad de organización reconocida oficialmente por el TSJE para la observación electoral.

Hemos colaborado con algunas de las preguntas desplegadas por Alma Civica – que abordan cuestiones de fallas, seguridad y conocimiento de electores sobre las máquinas de votación electrónica – para que sean incluidas en su cuestionario desplegado a nivel nacional, y obtener así más datos sobre el desempeño del sistema en distintos territorios.

A partir de ahora, estamos en un intenso proceso de análisis, sistematización y desgrabación de los 439 cuestionarios recolectados, a modo de poder generar datos que serán posteriormente compartidos con el TSJE, la prensa, sociedad civil y observadores electorales nacionales e internacionales acreditados. Los resultados estarán listos en un mes a partir de ahora.

Lo anterior apunta a la generación de un espacio colectivo de análisis y basado en la evidencia, para comprender mejor los riesgos y beneficios del sistema de votación electrónica y con miras a la mitigación de riesgos y amenazas a la integridad electoral de las elecciones presidenciales de 2023.

Invitamos a la ciudadanía a estar atenta a nuestras redes, para poder acceder a los resultados de la encuesta y una vez estén publicadas para su libre uso, distribución y análisis.