¿Qué hacer cuando tus contenidos son bloqueados en las redes sociales?

TEDIC
Blog Libertad de Expresión

Aunque a menudo se usa “censura” para referirse a la represión del discurso público por parte del gobierno, internet tal y como lo conocemos ya no es un espacio verdaderamente público. La mayoría de las plataformas en línea que elegimos para expresarnos —y de las cuales dependemos muchos de nosotros— son de propiedad privada y se manejan de manera privada. Con estas plataformas de medios sociales reemplazando una ‘esfera pública’ verdaderamente abierta, tenemos que hacer algunas preguntas serias sobre el rol de las empresas en definir qué es y qué no es ‘aceptable’ en el discurso público”. Electronic Fronteir Foundation (EFF), sobre la responsabilidad el intermediario.

Durante el 2016 y comienzo de 2017 muchos de los usuarios de Paraguay fueron víctimas de censuras en las redes sociales: en sus publicaciones, enlaces removidos, fotos retiradas y suspensiones de perfiles. Estos hechos ocurrieron en las redes más extendidas, tales como Twitter, Instagram, Youtube y principalmente Facebook. Esta última se conforma como la red social más importante en nuestro país con unos 2.700.000 perfiles.

Comencemos justamente por Facebook, donde fue bloqueada la fanpage de ReAcción, una organización sin fines de lucro que se dedica a trabajar en transparencia y participación ciudadana. El bloqueo se hizo efectivo tras publicaciones sobre malversación de fondos y corrupción en la capital de Alto Paraná. Su perfil en Facebook fue dado de baja por mas de 35 días.

También se experimentaron bloqueos a usuarios que publicaron noticias sobre el caso Guahory: el violento desalojo de campesinos por parte de las fuerzas policiales. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de este tipo de censuras:

También fueron cerrados perfiles de usuarias transexuales y su recuperación ha sido muy difícil debido a los procesos complejos para demostrar la identificación en casos de alta vulnerabilidad legal como el de ellas. La organización Panambí que promueve y defiende los derechos de las personas trans en Paraguay, recibe reportes de sus miembros que luego son enviados a nuestra organización donde se realiza el seguimiento con expertos internacionales.

También se experimentaron bloqueos de videos como el caso de Juajo Mendez, un fotógrafo, que grabó y denunció a través del video a una persona que le atropelló con su auto. Esta persona venía manejando en estado etílico. Facebook bloqueó el video 48 horas después de ser publicado, teniendo a esa altura más de 189 mil reproducciones. A pedido de TEDIC, Juanjo volverá a subir el video pero esta vez a la plataformas de videos: archive.org y youtube.

También se han experimentado censuras de expresiones artísticas como caso de Melki, el caricaturista que satiriza y denuncia a los curas pedófilos en Paraguay. A continuación te mostramos alguna de ellas: Insertar la fotos

Finalmente, el más reciente y notorio caso es el bloqueo al perfil de parodia “linea 27” luego de publicar una foto burlezca de la hija del presidente de Paraguay.

Como cualquiera puede ser víctima de este tipo de atropellos, te brindamos una serie de recomendaciones que pueden ayudarte a saltear estos mecanismos de censura:

1) Sube tu caso a la web https://onlinecensorship.org/es

Puedes hacer una captura de pantalla de lo sucedido, guardar el enlace, guardar el contenido, foto u usuario suspendido. Ten cuidado de no colocar información identificaroria y luego envía todo lo que puedas a esta web, para entre todos forzar la mejora de políticas y algoritmos de las empresas de contenidos. El proyecto está liderado por Electronic Frontier Foundation y Visualizing Impact.

2) Comunícate con el helpline de AccessNow: es un servicio 24 horas en el que te van a ayudar con este tipo de casos y además acompañarte en el seguimiento con las empresas de contenidos. Ellos tienen soporte para español y otros 6 idiomas: https://www.accessnow.org/linea-de-ayuda-en-seguridad-digital

3) Si tu caso fue por baja de contenidos por marca registrada y/o derecho de autor, te recomendamos Lumen, un proyecto que recopila y estudia reclamos y solicitudes legales para el retiro de materiales en línea, incluido retiro de contenido por derechos de marca, difamación y privacidad.

4) Publicá tu contenido en plataformas libres y descentralizadas: no tengas miedo de abrir tu propio blog en wordpress, publicar tus videos en archive.org o explorar redes diferentes como diaspora. Allí las políticas de contenidos suelen ser acordadas en forma comunitaria.

Bonus: si sos de una organización civil de Derechos Humanos en Paraguay y tenés este tipo de problemas no dudes en contactarnos https://www.tedic.org/contacto/.

3 comments

  1. Hola.
    Muy buen post.
    Quería comentar que recomiendo a la gente salir de las redes sociales horribles como Facebook y Twitter. Os recomiendo usar redes sociales basadas en Software Libre, distribuidas y federadas, como por ejemplo Diaspora* en vez de Facebook (https://diasporafoundation.org/ , poner en castellano en el fondo de la página), y GNU Social en lugar de Twitter (https://gnu.io/). En ellas es mucho más difícil que vuestros contenidos no sean censurados de forma interesada. Ya sé que no hay tanta gente en estas redes sociales. Pero son las redes donde nos hemos ido los que queremos privacidad y que se respeten nuestros derechos digitales, así que os animo a crear un perfil en ellas y compartir allí también vuestras campañas.
    Un fuerte abrazo.

Comments are closed.