[Resumen de contenido] Bootcamp «Desafíos y riesgos de la implementación del voto electrónico»

TEDIC
Blog Democracia

Desde TEDIC, en el marco del cierre del bootcamp sobre «Desafíos y riesgos de la implementación del voto electrónico», queremos poner a disposición del público una serie de insumos de enseñanza producidos en el marco de dicha actividad. Esto a modo de continuar fomentando el debate en torno a las máquinas de votación y los efectos de las mismas en el sistema democrático paraguayo.

Syllabus.

El syllabus es un documento utilizado para comunicar información de un curso específico. Esto implica -entre otras cosas- el contenido de las distintas clases, los ponentes y la lista de lecturas. Para este bootcamp, diseñamos cuatro días de charlas intensivas con especialistas a nivel nacional e internacional. Cada clase tenía un mínimo de tres lecturas obligatorias y tres lecturas optativas, buscando un balance entre papers académicos, investigaciones y blogposts de organizaciones de la sociedad civil y reportes de prensa.

Día 1- El derecho al voto
Panelistas: Celeste Gómez (consultora independiente), Eduardo Carrillo y Maricarmen Sequera (TEDIC)
Día 2- El voto electrónico: Historia y tipos
Panelista: Enrique Chaparro (Fundación Vía Libre)
Día 3- El voto electrónico y su impacto sobre los derechos civiles y políticos
Panelistas: Eduardo Carrillo y Maricarmen Sequera (TEDIC)
Día 4- Riesgos del voto electrónico (panel transmitido en vivo)
Panelistas: Javier Smaldone y Marcelo Elizeche (consultores informáticos). Moderado por Fernanda Carles (TEDIC)
Contenido del syllabus y sus distintos panelistas

Podés acceder al contenido completo del syllabus y las lecturas obligatorias y optativas aquí

Resumen de distintas clases

A modo de facilitar y sistematizar el caudal de información tratado en cada clase, optamos por una metodología de ilustración de conceptos abordados en cada día. Realizamos para esto una alianza junto a La Cartográfica, quiénes se encargaron de ilustrar los distintos contenidos discutidos en los cuatro días del bootcamp, y a modo de poder compartir esto tanto con las participantes y cualquier persona interesada en la temática.

Día 1

Durante el primer día, comenzamos con una explicación del actual marco electoral vigente en Paraguay y las distintas etapas y garantías que caracterizan al proceso de votación en Paraguay. Posteriormente, discutimos las distintas tecnologías de votación electrónica que se pueden utilizar en dichas etapas, y los principales riesgos y oportunidades asociadas a cada tipo de tecnología. Para más información, ver los gráficos 1 y 2.

Gráfico 1
Gráfico 2

Día 2

El segundo día se caracterizó por una extensa revisión de la implementación de tecnología en distintos países alrededor del mundo, y los principales riesgos asociados documentados en cada caso. Hicimos un particular énfasis en analizar países que, luego de implementar tecnología durante muchos años, decidieron volver a otras tecnologías de votación tradicionales como el papel y el lápiz. Para más información, ver el gráfico 3.

Gráfico 3

Día 3

En el tercer día nos abocamos a una revisión de fondo sobre cómo las garantías del proceso electoral paraguayo pueden entrar en colisión con la implementación de tecnología en distintos niveles. Analizamos también problemas asociados a la adopción del voto electrónico, particularmente la tendencia a la privatización del proceso electoral cuando se opta por este tipo de sistemas, y experiencias de países como Holanda y Estados Unidos en el tema. Para más información, ver los gráficos 4 y 5.

Gráfico 4
Gráfico 5

Día 4

El último día adoptamos un formato diferente. Realizamos una transmisión en vivo aprovechando la experiencia técnica de los ponentes invitados, y buscando que cualquier persona interesada tuviese oportunidades de dialogar y expresar sus opiniones sobre el tema. Los ponentes debatieron sobre los riesgos que sistemas de votación electrónica traen por defecto, y las garantías del sistema de votación analógico. También expusieron in extenso sobre las máquinas de votación argentina (que se utilizan en Paraguay) y los procesos de auditoría insuficientes que se ofrecen por parte de la empresa MSA Argentina que provee de las máquinas a distintas autoridades electorales. Para más información, ver los gráficos 6 y 7

Gráfico 6
Gráfico 7

Podes acceder a la transmisión en vivo del día 4 evento aquí abajo

Bootcamp 2021: Voto Electrónico – Aspectos Técnicos