Reunión de expertos en ciencia abierta de América Latina para alcanzar una educación de calidad

TEDIC
Blog Cultura Libre Inclusión digital

El evento reunirá a un grupo de personas expertas, activistas, tomadoras de decisión y académicas de América Latina en un evento dinámico con sesiones de networking, charlas clave y discusiones temáticas sobre lo abierto en ciencia: apertura, colaboración, reuso, optimización de recursos, retorno social.

El próximo 22 de octubre se llevará a cabo el evento “El rol de la ciencia abierta para alcanzar la educación de calidad en la región” en la Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá. El encuentro se dará en el marco del Foro CILAC, Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe.

El evento paralelo está liderado por Fundación Karisma, organización de la sociedad civil colombiana que trabaja en la promoción de los derechos humanos en el mundo digital; IPANDETEC, Instituto Panameño de Derechos y Nuevas Tecnologías; ISUR, Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario y el SiB Colombia, Sistema de Información para la Biodiversidad. Con el apoyo de Mozilla y UNESCO.

El objetivo de la reunión es discutir y promover acciones concretas sobre cómo la ciencia abierta es una forma de impulsar el 4to Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) “Educación de Calidad” de la agenda 2030. La discusión profundizará en temas como asignación de recursos, sensibilización sobre la cultura de lo abierto, entre otros.

A su vez “será un espacio para reconocer el trabajo realizado hasta ahora y socializar los desafíos y éxitos que hemos identificado en el desarrollo de la ciencia abierta en la región con quienes toman las decisiones de política pública en nuestros países” explica María Juliana Soto, Coordinadora de proyectos de la Fundación Karisma.

Para participar de este espacio solo es necesario registrarse. En este link podrán encontrar más información.

El CILAC se ha instalado como un espacio regional de debate e intercambio, que busca constituirse como una plataforma para definir posiciones comunes en torno a una agenda científica, tecnológica y de innovación para el desarrollo sostenible, y llevar la voz de la región de América Latina al ámbito global del Foro Mundial de Ciencias.

 

3 comments

  1. QueridAs amigAs,

    «ciencia abierta» no es una ciencia libre ni una tecnología libre. Es el intento de continuar el robo privado y la apropiación privada del conocimiento de la humanidad. Y esto justo cuando la gente de todo el planeta comprende que los tiempos del robo privado de los recursos de la comunidad deben terminar.

    con muchos saludos, willi uebelherr
    Asuncion, Paraguay

  2. Una respuesta de Quiliro Ordóñez (Ecuador) de la FSF-La:

    > «ciencia abierta» no es una ciencia libre ni una tecnología libre.

    Pienso que es una confusión. Normalmente la gente que no comprende bien la
    palabra y el concepto de «libertad» suele usar «abierto» como sinónimo.
    Sin embargo, es un hecho que quienes querían quitarle el sentido de libre
    al movimiento de software libre reemplazaron la palabra «libre» por la
    palabra «abierto» con la excusa de que evita confundirlo con gratis.
    Muchos se confunden más con este cambio. Sugiero usar «libre» en lugar de
    «abierto» porque promueve la libertad en lugar de ponerla en segundo
    plano.

    Es difícil que los organizadores cambien el nombre del evento a menos que
    sientan un importante compromiso con la libertad en lugar de con la
    popularidad. Sin embargo, podrían al menos explicar la diferencia de estos
    términos en la apertura del evento para así evitar colaborar con nuestros
    detractores.

  3. En esta ocasión tengo que coincidir con el comentario anterior del señor «willi uebelherr». ¿Cual es el carácter «abierto» de la ciencia, de las nuevas tecnologías, de la difusión?

    Concuerdo que, al igual que el software, debería llamarse LIBRE. Abierto puede ser interpretado de muchas maneras: ¿abierto para el uso y desarrollo? ¿Abierto para la creación? pero… ¿que pasa entonces con la propiedad de los desarrollos?

    Como amplios militantes de la LIBERTAD, apoyamos la difusión de la ciencia siempre y cuando sea libre. La ciencia al alcance de todos es el mejor recurso para un mundo completamente coherente y desarrollado.

    Saludos, SENA.

Comments are closed.