Signal te protege mejor

lupa
Blog Tecnologías disruptivas

A partir de 2021, comenzamos a recomendar Matrix/Element.
¿Por qué? Te lo contamos en otro artículo.

Signal es una alternativa libre a Whatsapp o Telegram. Solo que presenta una ventaja que les supera a ambos: tiene cifrado punto a punto en mensajes individuales y también en grupos. Esto hace que las conversaciones sean privadas realmente y sobre todo estén protegidas ante la vigilancia masiva o «vigilancia del futuro» 1.

Otra de las ventajas que tiene Signal sobre Whatsapp es el respeto de la privacidad pues no almacena ni comparte metadatos, además de que es una herramienta libre y su código está disponible en GitHub.

Repasemos rápidamente más funcionalidad que hace el mejor mensajero: tiene cliente de escritorio, permite establecer autodestrucción de mensajes (local y remoto), tiene un almacenamiento cifrado y protección con contraseña, tiene establecimiento de pin de verificación y borra los metadatos de los archivos multimedia. Y bueno, también tiene stickers, como estos:

Se ven algunos stickers de Signal
Algunos stickers de Signal

Como si todo esto fuera poco, en su última actualización en móvil, Signal incluye una funcionalidad de protección de identidad en fotos que antes la obteníamos de Obscuracam: difuminado automático o manual de rostros. Es decir, que ahora puedes borrar rostros de forma automática o manual con Signal, tanto al sacar una foto, como al enviar una foto que tienes en tu galería.

Para ello, basta que saques una foto, o adjuntes una foto desde la interfaz de Signal y luego presiones en el ícono:

Se ve la botoner de Signal al editar una imagen
Botonera superior previa a enviar imagen y botón «difuminar»

Luego tendrás la opción de presionar con tu dedo sobre los rostros y tener algo así:

Otra opción es aplicar el difuminado automático con un selector que aparecerá debajo y se colocará un cuadrado opaco encima de cada rostro de la foto, tal como podrás ver en este otro ejemplo:

Se ven rostros difuminados
Difuminado automático de rostros en Signal

Signal fue una de las apps más descargadas durante las protestas por abuso policial en los EE.UU. entre finales de mayo y principios de junio.

Entonces ya tenés una nueva herramienta para mejorar protección de identidades en fotografías, que podés utilizar para manifestaciones, para reuniones o incluso para sexting.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad.

Notas:

  1. Es la vigilancia generalizada y de gran escala que aplican los Estados, almacenando datos y metadatos de poblaciones completas para poder acceder a ellos en el futuro si fuera necesario

One comment

  1. No creo que promocionar Signal como una aplicación que preserva tu privacidad sea correcto por que aunque la comunicación sea encriptada end to end, los servidores son privativos y tienes que ceder tu número de teléfono para poder usarla, eso significa que no sabiendo de que hablas si se puede saber con quien hablas, sobre todo en países como España donde estás obligado a dar tus datos personales para obtener una línea de teléfono.

    Cedes demasiados metadatos a una empresa que no saber para que los va a querer usar o a quien tiene que responder.

    Me parece más adecuado el uso de XMPP o Matrix con este fin por ser descentralizados, o incluso Briar si no quieres ceder metadatos a ningún servidor externo.

Comments are closed.