TEDIC en las discusiones regionales sobre género en Internet

TEDIC
Blog Datos Personales Género

En el marco de la iniciativa Cyborg Feminista, un programa de género y tecnología que nace en el 2016, participamos a nivel internacional de foros y encuentros sobre la importancia de las mujeres y comunidades vulnerables en el empoderamiento y construcción de la tecnología. En ese sentido este primer semestre participamos del II Foro Internacional de Género y Ciberseguridad de la Organismo de Estados Americanos (OEA) y la Cancillería Argentina. Fue realizado en la ciudad de Buenos Aires, el 29 y 30 de mayo. Participamos del encuentro como panelistas y lideramos una de las mesas de trabajo para las recomendaciones para mitigar en los planes de Ciberseguridad de la región la violencia de género en Internet.

Seguridad online para Mujeres en la plataforma de Facebook

En la segunda semana del mes de junio participamos en el encuentro regional de Seguridad online para Mujeres, en las oficinas de Facebook en Buenos Aires. Mas de 50 organizaciones de América del sur participaron de la jornada de trabajo, que consistió en conocer las nuevas normas de comportamientos en la red social y cómo fueron avanzando en el trabajo de mitigación de la violencia de género. Se realizaron varias recomendaciones y discusiones sobre el uso y las limitaciones de estas nuevas normas. Entre ellas se encuentran “uso de la tecnología para proteger las imágenes íntimas y contribuir a la seguridad de la comunidad”, nuevas herramientas para prevenir el acoso en línea, una guía para las víctimas de abuso en Facebook y por último las pautas internas de aplicación de sus normas comunitarias.

Sin duda, la agenda sobre género es una de las prioridades de los organismos internacionales y empresas de tecnología, sin embargo sus esfuerzos no son suficientes para mitigar una agenda tan postergada.