Descargá nuestro análisis que cuestiona el enfoque que tiene el proyecto de protección de la niñez en Internet, violentando nuestra libertad de expresión en Internet

TEDIC
Blog Libertad de Expresión

TEDIC  ha analizado jurídica y técnicamente el proyecto de ley “Protección de niños, niñas y adolescentes de contenidos nocivos en Internet” propuesto por la cámara de Diputados pone en peligro la libertad de expresión en Internet.

El proyecto de ley que estable “De protección de los niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos de Internet” no cumple con los estándares mínimos de protección de los derechos humanos, poniendo en riesgo el sistema democrático. El análisis arroja varias fallas y carencias técnicas y jurídicas que no se tuvieron en cuenta previamente para elaborar el proyecto de ley.
Esta propuesta de ley no soluciona el problema subyacente, asimismo potencia la existencia de una “red en la sombra”, lejos del alcance del proyecto de ley. Además, preocupa que la protección infantil en línea pueda ser una puerta de acceso o puerta trasera para más controles gubernamentales en línea.

Cualquier proyecto de regulación que afecte a la estructura de Internet debe analizarse en el marco de los Derechos Humanos para evitar tanto la censura indiscriminada como formas de vigilancia masiva. Este tipo de violaciones siempre se realizan con propósitos de seguridad nacional, persecución de hechos punibles o protección de niños y niñas contra “contenidos nocivos” de Internet.

1) Es necesario fortalecer las instituciones del Estado para una mejor interpretación de la leyes nacionales e internacionales sobre control de contenidos en Internet. Los aportes de los relatores internacionales de derechos humanos y jurisprudencia internacional forman parte de un acervo que es indispensable socializar con los propulsores del proyecto de ley e Instituciones del Poder Ejecutivo involucradas. Los propulsores de proyectos de leyes en este campo deben comprender cómo funciona Internet para poder entender el alcance y los límites de tales medidas en el marco del respeto de los derechos fundamentales.
2) Es indispensable crear políticas públicas para una efectiva sensibilización sobre los contenidos no apto para los niños. Incluir este concepto en el currículum educativo y en sistemas de protección y respuesta a la protección infantil. Se requiere el involucramiento de padres, maestros y sociedad civil para juntos entender las consecuencias, beneficios y riesgos que se pueden encontrar en las TIC y las nuevas formas de relacionamiento en torno a ellas.
3) Generar una regulación acorde a la realidad nacional y los estándares Internacionales de protección de los Derechos Humanos. El caso de Perú, es un ejemplo interesante a analizar. Rechazaron el proyecto original y crearon una ley con un enfoque positivo para la protección de los niños en el entorno en línea a través del uso seguro y responsable de Internet.
4) Rechazar el proyecto de ley a través del veto presidencial. El proyecto de ley plantea una iniciativa interesante pero con problemas en la aplicación tecnológica y jurídica. Específicamente, el proyecto de ley que pretende proteger a niños, niñas y adolescentes de “contenidos nocivos” en Internet es sólo otra manera poco efectiva, además de potencialmente violatoria de derechos, de postergar una urgente y necesaria educación integral.

Descargá nuestro Análisis Jurídico del proyecto de ley