¿TIGO, PERSONAL Y CLARO traicionarán la privacidad de sus clientes aceptando la ley Pyrawebs?

Maricarmen Sequera Buzarquis
Blog Libertad de Expresión Privacidad

Es la pregunta que los usuarios de Internet deben hacerse cuando sepan que el proyecto de ley de Retención de Datos de Tráfico popularizado como “Pyrawebs” tiene media sanción en el Congreso Nacional, y con aceptación tácita de las principales compañías de telefonía del país, que tendrán que almacenar por 12 meses un cúmulo de datos de los ciberusuarios bajo propósito de perseguir hechos punibles realizados en línea.

La iniciativa legislativa “Que establece la obligación de conservar datos de tráfico”, presentado por los Senadores Fernando Silva Facetti, Roberto Acevedo, Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens corrió con rapidez desde su presentación en junio del año 2014, y con la anuencia de la aprobación de las Comisiones de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, Ciencia y Tecnología y Asuntos Constitucionales. La única Comisión que rechazó el proyecto fue la de Derechos Humanos.

La asociación del proyecto con los Pyragués (delatores) de la época de la dictadura stronista, cuyas actividades quedaron expuestas en el Archivo del Terror, no es para menos. La ley Pyrawebs guardará los metadatos (hora y fecha de conexión, origen y destino, localización, computadora o celular que uses), que son los “datos de los datos” que genera toda comunicación vía internet, serán guardados por 12 meses. Una montaña de datos que pueden revelar mucho sobre tu comportamiento en línea, así como los pyragués reportaban sobre el comportamiento de aquellos a los que perseguían sin orden judicial.

¿Y quiénes guardarán toda esa información?

Las proveedoras de internet. Tigo, Copaco, Vox, Personal, Claro, Netvision, Itacom, llamále X. Quien te provee de acceso a la red de redes tendrá que entregar a las autoridades, orden judicial mediante, todos los datos de tráfico que intercambies durante 12 meses.

Con el propósito de perseguir redes de narcotraficantes, pedófilos, terroristas, que deben ser investigados por la Justicia, este proyecto de ley incluye a todos los usuarios, TODOS. Y las ISPs (proveedoras de internet) serán las protagonistas porque deberán tener listos los sistemas de almacenamiento de tráfico en el momento en que la Fiscalía solicite acceder a esa información.

La posición de estas empresas es poco clara. Si bien alegaron los altos costos de implementar estos equipos de almacenamiento, no han manifestado una postura firme en contra del proyecto de ley, por lo que podemos deducir que terminarán aceptando imposiciones legislativas que torcerán la privacidad de sus clientes.

¿Porqué me tiene que importar?

La ley Pyrawebs viola nuestro derechos humanos: nuestra privacidad y libertad de expresión; saber que nos vigilan nos autocensaremos para denunciar sobre actos injustos y hasta corruptos en nuestro país.

Además, la propia Constitución Nacional en su artículo 36 formula “la inviolabilidad de la correspondencia epistolar se extiende a todas las comunicaciones realizadas por cualquier medio”.

Por lo que nuestros metadatos son tan importantes como el contenido, por tanto deben ser protegidos de la misma manera. Un Gobierno Abierto y democrático no puede plantear normas de un estado policial que vigila a sus habitantes y menos darle semejante carga a los intermediarios de Internet.

¿Quién garantiza la seguridad de nuestros datos privados?

¿Las ISPs serán capaces de oponerse a la vigilancia masiva de sus usuarios o garantizarán la privacidad de los datos de sus clientes?

¿Quién nos garantiza que la base de datos de los 7 millones de habitantes estarán seguras? Ya que actualmente recibimos mensajes invasivos a diario con promociones de créditos y prestamos ovemos ventas de base de datos de inforcom, telefonía, policía nacional entre otros.

Escribíle un tuit, un posteo en Facebook, un email a tu compañía proveedora preguntándole su posición sobre la ley Pyrawebs. Que sepan que los usuarios y la ciudadanía en general no cederán su privacidad por culpa de un grupo de inescrupulosos que se esconden en internet.

“@TigoParaguay / @personalpy / @claropy Van a aceptar que se apruebe la ley #Pyrawebs? Yo no quiero”.

“@TigoParaguay / @personalpy / @claropy van a poner peligro mi privacidad aceptando la ley #Pyrawebs? Yo no quiero”.

Conoce más acerca de la campaña visitando: www.pyrawebs.tedic.org

Diseño EFF.org

Bajo una licencia de Creative Commons de Atribución 4.0