Tres años de la detención ilegal y arbitraria de Ola Bini

TEDIC
Blog Participación ciudadana

Ola Bini es un activista por el software libre, defensor de Derechos Humanos y experto en seguridad digital que se encuentra sujeto a un proceso judicial en Ecuador desde abril de 2019. Desde TEDIC, junto a otras organizaciones a nivel regional e internacional, seguimos denunciando la injusta acusación y las graves vulneraciones del debido proceso judicial que viene sufriendo el activista.

Frente a todas las irregularidades, vulneraciones al debido proceso y violaciones a los derechos humanos de Ola Bini reconocidas por la justicia ecuatoriana (al conceder la acción de habeas corpus), las organizaciones nacionales e internacionales de sociedad civil hemos multiplicado nuestras expresiones de preocupación, así como la decisión de seguir de cerca el caso. 

En este contexto fue que la Electronic Frontier Foundation (EFF) realizó una visita in loco a Ecuador entre fines de julio y principios de agosto de 2019, para conocer en profundidad el caso. Luego de haber mantenido entrevistas con juristas, académicos, periodistas y actores políticos, la organización concluyó que el caso Ola Bini tenía motivaciones políticas y no justificaciones penales.

Por otro lado y por primera vez a escala regional, organizaciones internacionales de derechos humanos y expertas en el ámbito digital hicieron público un pronunciamiento en el que caracterizaron el caso, en el marco del XII Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe (LACIGF por sus siglas en inglés), desarrollado en la ciudad de La Paz. El pronunciamiento expresa que el caso Ola Bini tiene motivaciones políticas y alerta sobre la debilidad probatoria que ha caracterizado el caso.

Tal y como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos vigilantes del caso Ola Bini. Urge garantizar Justicia y Reparación.


Más información en este video: