Un año intenso en la lucha por los Derechos Digitales [Premios]

TEDIC
Blog Comunidad Privacidad

El Internet ha sido y sigue siendo un espacio democratizador y liberador como pocos. Revolucionó nuestras vidas, derribando fronteras físicas/fronteras imaginarias, eliminando barreras del acceso al conocimiento y ampliando las posibilidades de creación cultural y de relacionamiento entre todos. Pero así también, ha servido para aumentar el poder arbitrario de los gobiernos.

Mientras estamos acá, hay personas que están sufriendo las consecuencias de políticas de estado cada vez más agresivas, más intrusivas, propias de regímenes totalitarios. Los gobiernos, en asociación con grandes empresas, accionan en Internet para silenciar voces disidentes, para restringir la libre circulación de información e ideas, para controlar el movimiento de las personas, y así para perpetuar su poder, que es el de unos pocos por encima de muchos. Las relevaciones de Julian Assange y Edward Snowden y vidas que se han ido como las de Aaron Swartz dan cuenta de esto. Paraguay no es la excepción.

Desde TEDIC nos ponemos de lado de los muchos, de las personas, para resguardar nuestros derechos en Internet y para que vuelva a ser un espacio verdaderamente libre. Queda muchísimo trabajo por hacer. Pero este trabajo será muchísimo más efectivo si nos organizamos en red, juntos, como ocurrió con la campaña #pyrawebs. Frenar el intento más reciente del gobierno de interceptar las comunicaciones de todos y todas, bajo la ya conocida excusa del miedo, no hubiera sido posible sin el apoyo de muchas organizaciones como Amnistía, y sin la movilización de cientos, hasta miles de ciudadanos que manifestaron de diversas maneras un no rotundo a la vigilancia masiva.

Estas menciones se la dedicamos a esos ciudadanos, a esas ciudadanas.

Heroína 2015 Access Now– Defensora de Derechos Humanos en Internet

Le Prix des droits de l’Homme de la République française « Liberté – Égalité – Fraternité » 2015 – Mención de Honor a la campaña #Pyrawebs en defensa de los derechos humanos en Internet. Texto Oficial

Premios Peter Benenson 2015 – Amnistía Internacional Paraguay – Mención Especial a TEDIC en reconocimiento a la labor realizada sobre los derechos digitales en favor de una cultura libre en internet en Paraguay en el año 2015.

Mejor campaña de incidencia LATAM 2015 – Campaña Pyrawebs primer lugar –SocialTIC