Una victoria en favor de nuestra libertad de expresión en Internet

TEDIC
Blog Libertad de Expresión

El 16 de junio el juzgado penal N.º 6 ha rechazado la acción de amparo constitucional promovido por el Abg. Carlos Alberto Ruffinelli en representación de la firma PRELIFE PARAGUAY contra Matías Insaurralde.

Sin duda no sólo ganó Matías, es un hecho que representa una pequeña pero significativa victoria de todas las personas que luchamos contra la censura previa en Internet y fuera de la red.

Antecedentes del caso

Matias Insaurralde, activista y experto en Tecnología recibió una solicitud de censura de un hilo en Twitter por cuestionar cuestionar las operaciones financieras de la empresa PRELIFE PARAGUAY.

En el artículo anterior compartimos los detalles de lo sucedido hasta antes de la audiencia en el poder judicial y lo compartimos en un hilo de twitter.

Una sentencia que aboga por el derecho a la libertad de expresión en Internet

La jueza Lici María Teresita Sanchez Segovia decide no hacer lugar al amparo argumentando los siguiente:

Se advierte que la libertad de información comprende el derecho a comunicar libremente la información, así como poder recibirla (información activa y pasiva). Por otro lado, la libertad de expresión es el derecho de manifestar nuestro propio pensamiento, incluyendo las críticas, que son necesarias para la vigencia de un Estado constitucional y democrático, tal como lo dispone el Art. 26 de Nuestra Carta Magna

Es destacable agregar que la doctrina y jurisprudencia Interamericana considera que “únicamente los hechos, y no las opiniones, son susceptibles de juicios de veracidad o falsedad”; en consecuencia, nadie puede ser objeto de responsabilidad por una simple opinión sobre una persona o un hecho determinado. ( CIDH. Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Marco jurídico interamericano sobre el derecho a la libertad de expresión. OEA/Ser.L/V/IICIDH/RELE/INF. 2/09. 30 de diciembre de 2009. Párr. 109 )

..A pesar de la incomodidad que pueda generar a la empresa PRELIFE PARAGUAY S.R.L., se observa la carencia de pruebas concretas que señalen al demandado como responsable de alguna imposibilidad laboral para que la accionante pueda realizar sus labores, siendo estas actividades que ofrece de interés general por lo que la exposición de opiniones en redes sociales por parte de los usuarios se prestan al debate público y, limitar la utilidad de este tipo de situaciones creadas por el uso de redes sociales en la actualidad y al intentar limitar, bloquear, y/o cuartar dichas opiniones restringiría gravemente el flujo de información a través de Internet y, por ende, la libertad de expresión..” Extracto de la sentencia.

Descargá la sentencia aquí

La solidaridad de la comunidad en Internet con Matías, clave en la lucha por los derechos

Sin duda, sin la colaboración de la comunidad en Internet de activistas y periodistas en este caso no hubiese tenido la repercusión que merece.

El periodista Alfredo Guachiré lideró la consigna de copiar idénticamente el hilo de Twitter de Matías Insaurralde como solidaridad y denuncia contra la injusta censura en forma de amparo judicial. Además de invitar a que el demandante realice una acción judicial contra cada uno de las personas que decidieron publicar dicho hilo.

Esto generó un sin número de posteos de la publicación y ha recibido varias críticas por parte de la prensa. Generando el efecto Streisand, un fenómeno de Internet en el que un intento de censura o encubrimiento de cierta información fracasa o es contraproducente, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada o reconocida, de modo que recibe mayor visibilidad de la que hubiera tenido si no se la hubiese pretendido acallar.

https://twitter.com/_Sarsaparrilla/status/1272977835133632512
Empresa intenta censurar una publiación en Twitter
Flyer de EL SURTI