Bootcamp 2026: pensar las tecnologías desde una mirada interseccional y regional

TEDIC
Blog

La tecnología no es neutral. Detrás de cada algoritmo, plataforma o sistema de inteligencia artificial hay decisiones humanas, intereses económicos y disputas de poder que impactan directamente en nuestros derechos. Ese cruce entre tecnología y derechos humanos, hoy tiene una influencia fundamental en el presente y futuro de nuestras democracias.

En ese contexto, desde TEDIC, junto a Amnistía Internacional Paraguay, lanzamos la edición 2026 del Bootcamp sobre Derechos Humanos y Tecnología: un espacio virtual de formación colectiva destinado a activistas y personas defensoras de derechos humanos de todo el país que quieran fortalecer capacidades, debatir críticamente y producir conocimiento desde una mirada situada, feminista e interseccional.

El Bootcamp propone un recorrido intensivo por algunos de los debates más urgentes del ecosistema digital actual: cómo funcionan las plataformas y la “red de redes”, qué implica hablar de privacidad y protección de datos personales, cuáles son los límites y tensiones de la libertad de expresión en entornos mediados por algoritmos, y de qué manera la inteligencia artificial reproduce —y a veces profundiza— desigualdades estructurales. Un eje central será también la violencia de género facilitada por la tecnología, una problemática que afecta cada vez más la experiencia digital de mujeres y disidencias.

A lo largo del proceso formativo, las personas seleccionadas participarán de clases virtuales con especialistas de organizaciones referentes de la región y de nuestro país, combinando teoría, análisis crítico y herramientas prácticas para el activismo. El Bootcamp apuesta al intercambio de conocimiento, a la generación de pensamiento crítico y a la construcción de narrativas alternativas desde miradas múltiples, diversas y centradas en las personas.

Como parte del cierre, cada participante contará con tutorías personalizadas para desarrollar un ensayo final. Estos textos serán publicados en las plataformas de TEDIC, con el objetivo de amplificar voces, experiencias y análisis locales sobre tecnología y derechos humanos. Como organización, consideramos que producir conocimiento también es una forma de disputar sentido.

El Bootcamp 2026 tiene cupo para 20 personas y la convocatoria estará abierta hasta el 28 de enero de 2026. La participación es gratuita y el proceso de selección priorizará la diversidad territorial, de trayectorias y de experiencias de activismo.

Pensar la tecnología desde los derechos humanos es una necesidad política urgente. Frente a un futuro digital que muchas veces se presenta como caótico e inevitable, este Bootcamp propone una contrarespuesta: detenernos, entender, cuestionar y volver a imaginar.

👉 Más información e inscripciones: https://i.tedic.org/bootcamp2026

Esta actividad ha sido financiada por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de TEDIC y Amnistía Internacional Paraguay y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.